Mi hijo tiene dermatitis atópica ¿qué puedo hacer?

/, NIÑOS, PIEL, SALUD/Mi hijo tiene dermatitis atópica ¿qué puedo hacer?

Mi hijo tiene dermatitis atópica ¿qué puedo hacer?

Hoy en Mamás & Protectoras te explicamos qué es la dermatitis atópica, cómo afecta a tus hijos y qué puedes hacer para tratarla.

La dermatitis atópica es una enfermedad que suele aparecer en bebés y niños y que puede prolongarse durante la adolescencia e incluso la edad adulta. Es una enfermedad de la piel que se caracteriza por un intenso picor, rojez y sequedad cutánea.

Si en alguna ocasión has observado que tu hijo padece esta enfermedad, el primer consejo que te damos desde Mamás & Protectoras es que mantengas la calma. La mayoría de casos de dermatitis atópica, también llamados eczemas, mejoran mucho e incluso desaparecen cuanto el pequeño se hace adulto.

Mientras tanto, te invitamos a leer este post para conocer más detalles sobre la enfermedad y algunos consejos útiles.

mi hijo tiene dermatitis atópica

 

Síntomas de la dermatitis atópica

Los síntomas más comunes de la dermatitis atópica son la sequedad cutánea y el picor intenso. Todo aquel que la padece, sobre todo si son niños, sienten una necesidad constante de rascarse para aliviar el picor. Sin embargo, este remedio es peor que la enfermedad: rascarse la piel genera nuevas heridas y posibles infecciones. Como madres, te aconsejamos que estés especialmente atentas al rascado de tu hijo. Y lo que es más importante aún, que le eduques desde pequeños a controlar su impulso de aliviar los síntomas.

Causas de la dermatitis atópica

¿Existe alguna causa que determine la dermatitis atópica? No existe una única causa que explique porqué tu bebé sufre dermatitis atópica. Sí se sabe que influye la predisposición genética y algunas alteraciones inmunológicas y vasculares. Parece ser que los niños con esta patología son más propensos debido a que su piel carece de ciertas proteínas encargadas de mantener la barrera protectora.

Tipos de dermatitis atópica

Dependiendo de la edad en la que se presenta, podemos hablar de tres tipos de dermatitis.

Dermatitis del lactante: se presenta en los primeros meses de vida del bebé y se alarga hasta los dos años de edad. Afecta, sobre todo, a las piernas, mejillas y cuero cabelludo.

Dermatitis de la infancia: aparece entre los dos y diez años. En este caso, las manifestaciones clínicas se presentan en codos y detrás de las rodillas.

Dermatitis del adulto: comienza a partir de la adolescencia y las zonas más afectadas son el rostro, sobre todo en los párpados, el cuello y la nuca.

Consejos para tratar la dermatitis atópica

Desde la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA), recomiendan practicar una serie de acciones para mantener la enfermedad controlada. Estos consejos son:

  1. No te rasques.
  2. Quita la etiqueta de la ropa y evita prensas ajustadas.
  3. Escribe un diario.
  4. Cuéntaselo a tu profe.
  5. Utiliza un tratamiento adecuado.
  6. No te olvides que los síntomas pueden variar según las estaciones del año.
  7. Hidrata, hidrata e hidrata.
  8. Cuidado con lo que come. Leche, huevos, cítricos, chocolate, cacahuetes y algunos colorantes son los alimentos más problemáticos.
  9. Cuidado con el baño. El agua debe ser tibia y el baño no se debe prolongar más de 20 minutos.
  10. Conciencia a tu hijo. A medida que tu hijo vaya creciendo, es muy importante que tome consciencia de su enfermedad.

¿Te han gustado estos consejos para tratar la dermatitis atópica? Esperamos que te sean útiles. No olvides darle al LIKE y/o compartir en tus redes sociales 🙂

HISTORIAS RELACIONADAS

Cuidados de la piel en invierno.

El sol de invierno también provoca cáncer de piel.

La piel del niño: peculiaridades, medidas y mitos frente a la protección solar.

By | 2018-02-19T09:26:01+00:00 gennaio 18th, 2018|FAMILIA, NIÑOS, PIEL, SALUD|0 Comments

Deja un comentario