El desonconfinamiento ha permitido una reapertura de playas parcial y dispar. A continuación, detallamos qué playas permanecen o permanecerán abiertas en los próximos días,  y qué actividades se pueden desarrollar, tanto en la arena como en el agua. Sigue leyendo.

Reapertura de playas durante el confinamiento

Las playas de Barcelona optan por el deporte individual

Este fin de semana (a partir del viernes 6 de mayo), se reabren las playas de Barcelona y permiten la entrada de nadadores y deportistas para correr individualmente por el paseo. Otros pueden optar por surfear o remar con sus tablas sobre las aguas de la ciudad condal bajo la supervisión de la policía. En ningún caso, se podrá tomar el sol.

Las Playas de Sitges, Castelldefels, Gavà y Vilanova i la Geltrú permiten los paseos en sus playas reabiertas. En plena transición a la nueva normalidad, mientras la población está pendiente de una normativa clara sobre las condiciones de seguridad para acceder a las playas tras más de 50 días de confinamiento, el baño está prohibido en la mayoría de localidades del litoral catalán.

Todas las playas de Sitges son accesibles, excepto las de Bassa Rodona, Estanyol y Riera Xica -por su poca arena y la falta de garantías del cumplimiento de la distancia de seguridad- y las naturales: Cala Morisca, L’Home Mort, Santa Bàrbara y La Desenrocada.

En cambio, Premià de Mar, Malgrat de Mar y Sant Andreu de Llavaneres sí toleran el deporte acuático a cualquier persona, siempre que lo haga solo, mientras que Vilassar de Mar ha marcado tramos en exclusiva para nadar y otros únicamente para surfear.

Reapertura de playas 1

Impiden las aglomeraciones en playas de Tarragona

En el sur de Tarragona, municipios como SalouL’Ametlla de Mar o Sant Carles de la Ràpita también autorizan el paseo por las playas si se respeta la distancia de seguridad y se evitan las aglomeraciones.

El deporte acuático se instala en las playas de Alicante

La reapertura de playas en la zona de Alicante es una de las más permisivas. Desde el pasado 5 de mayo, la Playa de las Canteras, y la Playa de San Juan, permiten el paseo y la realización de deporte acuático individual. Entre los deportes permitidos, se encuentran natación, salvamento y socorrismo, surf, winfsurf, katesurf, padelsurf, kayak, pitagua y remo deportivo.

Restricciones severas en playas de Benidorm

Por el momento, las restricciones en Benidorm – la ciudad turística más importante de nuestro país – son extremas. Por el momento, tan sólo se permite la natación de aguas abiertas federada de 6 a 10 de la mañana. Tan sólo los profesionales de esta práctica deportiva, pueden disfrutar de las olas de la Costa Blanca.

Playas de Castellón

Desde el pasado 6 de mayo, se encuentran todas las playas abiertas. Eso sí, las restricciones son algo más duras que en la zona de Alicante. Tan sólo se permite el paseo con convivientes. El deporte acuático queda relegado, al igual que en las playas de Benidorm, a deportistas federados.

Ls playas de Cádiz están abiertas desde el 1 de mayo

Los gaditanos han sido los primeros en reabrir sus playas después del confinamiento. Desde el pasado 1 de mayo los menores de 14 años pueden pasear acompañados de sus padres. Siempre, en el horario preestablecido. Al igual que en algunas playas catalanas y valencianas, el deporte acuático está restringido.

El proyecto “Covid-Free” revive la reapertura de las playas malagueñas

La Diputación de Málaga anuncia la puesta en marcha de un proyecto piloto para medir en tiempo real el aforo en las playas del litoral malagueño con el objetivo de que no se masifiquen. Esta iniciativa pionera Covid-Free comenzará a funcionar de forma experimental en Rincón de la Victoria y Torremolinos con la intención de que se extienda a las playas de la provincia.  Esta propuesta tiene como objetivo poder permitir el baño a partir del 25 de mayo, dos semanas antes de la fecha prevista para el resto de playas del país. Según el ritmo de la desescalada previsto, el baño no estaría permitido hasta la fase 3, que corresponde con el fin de semana del 6 y 7 de junio.

Por el momento, los malagueñ@s tendrán que conformarse con los paseos y la práctica de deporte ( no acuáticos). Como en la mayoría de playas del Mediterraneo, las olas sólo son para deportistas federados.

Reapertura de playas 2

Si te ha parecido útiles las últimas actualizaciones sobre la reapertura de playas durante el desconfinamiento, compártelas con tus amig@s y familiares ¡Compartir es vivir!