Los niños necesitan ejercitar cuerpo y mente a diario. Para ello, no hay mejor opción que el ejercicio físico y las actividades creativas. Quizá te parezca que el encierro que vivimos desde hace ya algunas semanas, limita el bienestar de los más pequeños de la casa: y estás en lo cierto. Pero la imaginación puede con todo. Presta atención, porque te explicamos cómo mantenerlos animados con estas múltiples actividades para niños durante el confinamiento.

Actividades para niños durante el confinamiento

Rescata los juegos de mesa

Es una de las actividades estrella de esta cuarentena, para practicar con todos los miembros de la familia. Los clásicos juegos de mesa vuelven a nuestra rutina diaria con un doble objetivo: mantener nuestra mente activa, y al mismo tiempo, pasar tiempo en familia. Es una magnifica oportunidad para recordar a los más pequeños de la casa, que también pueden aprovechar su tiempo en juegos de rapidez y/o agilidad mental, sin necesidad de recurrir a dispositivos electrónicos ¡Para muchos de ellos, un mundo por descubrir!

Es recomendable ir alternando los juegos y las zonas donde se practican, para evitar que la diversión se convierta en un estado de monotonía y aburrimiento. Durante las horas no centrales del día ( en las que el sol ejerce mayor incidencia) podéis jugar alguna que otra partida en la terraza o jardín ¡Respirar un poco de aire fresco, les sentará genial!

Actividades para niños durante la cuarentena

Dale al play y baila en familia

Dicen que el baile es uno de los mejores métodos para alegrar el alma y liberar las tensiones acomuladas a lo largo del día. El ritmo se apodera del cuerpo y el movimiento (en ocasiones más acertado que en otras), nos hace libres. Qué mejor manera para expresar nuestras emociones y dejar atrás los pensamientos negativos que nos genera el confinamiento.

Propón a los más peques de la casa que elijan un par de canciones animadas que podáis bailar en familia. Para animar un poco la fiesta podéis inventaros una coreografía (sencilla pero pegadiza) para los estribillos y ¡La diversión estará asegurada!

Fomenta el ejercicio físico con circuitos caseros

¡Esto si que es un clásico de nuestra infancia! Prepara algunas zonas de la casa y/o patio con divertidas pruebas: como por ejemplo, pisar dentro de aros colocados en el suelo (siempre a una distancia prudencial); hacer zigzag con botellas de plástico (antes de reciclaras, les podemos dar un último uso); o pasar por el interior de un túnel simulado con una sábana sobre varias sillas (probablemente será uno de los obstáculos estrella) ¡Cronómetros preparados! 3, 2, 1 … El ganador será el que finalice el circuito en menos tiempo. Hay multitud de opciones que harán que tu peque pase un rato divertido, y lo más importante, practicando deporte.

Actividades para niños durante la cuarentena 1

Opta por las eco-manualidades

Las manualidades con materiales reciclados, son, sin duda, una de las mejores actividades para niños durante el confinamiento. Y es que, además de ejercitar su creatividad, le enseñarás a hacer un uso responsable de los residuos, incluso estando encerrado en casa. Cualquier momento es bueno para cuidar y proteger nuestro medio ambiente, ¿no crees? A partir del auto-reciclado podréis crear auténticas obras de arte, y al mismo tiempo, dar una alegría a papás y mamás: seguro que estarán encantad@s si un día de estos se encuentran por casa un ramo de flores de papel, o un osito de peluche hecho con los calcetines del peque de la casa, y un poquito de algodón.

actividades para niños

Si te han parecido útiles estas actividades para niños durante el confinamiento, compártelas con tus amigos, familiares y vecinos ¡compartir es vivir!