¿Sabes qué es el Eco-swimming? Una nueva modalidad de natación que arrasa entre sus seguidores. A continuación, te explicamos todos los detalles sobre esta iniciativa medioambiental ¡No te lo pierdas!

La natación ecológica dice adiós a los plásticos en el mar

El Eco-swimming o ‘natación ecológica’ consiste en nadar o hacer snorkel en aguas abiertas de forma recreativa y aprovechar para coger del fondo marino la basura que se va encontrando a lo largo del recorrido. Es habitual practicar esta modalidad de natación no competitiva en recorridos paralelos al litoral, de poca profundidad. Debido a las limitaciones fisiológicas y logísticas del nadador de aguas abiertas (sin equipo autónomo de respiración y sólo con una boya estanca para transportar lo que encuentra), no siempre es posible recoger todos los residuos que se ven durante una salida al mar.

La filosofía de este movimiento consiste en hacer todo lo que esté en nuestras manos como individuos para normalizar la acción de recoger los residuos que encontramos en el fondo marino o flotando en la superficie, y sacarlos del mar. E intentar que cualquier persona, incluyendo los bañistas, conviertan esta acción en un hábito cotidiano.

Consejos para practicar el Eco-swimming

1. Recuerda siempre de salir a nadar con una boya de seguridad o bolsa de red que te permita transportar los residuos que puedas encontrar.

2. Usa el material técnico adecuado, y no te arriesgues innecesariamente.

3. Prepárate para manipular y tocar residuos, o cogerlos del fondo marino.

4. Intenta reciclar los residuos encontrados.

5. Combina tus nadadas en rutas nuevas con nadadas en rutas habituales.

6. NO te limites a hacerlo sólo cuando nades.

7. No mantengas en secreto tus hallazgos, ¡compártelos!

 

Si te ha gustado este post sobre Eco-swimming, quizá también te interese:

Guía sobre protección solar para nadadores

Crema solar respetuosa con el medio ambiente

Nivel de protección de Safe Sea® contra la picadura de Carabela Portuguesa

¿Cómo dañan los tóxicos los arrecifes de coral?