¿Sabes qué son los radicales libres? El cuerpo humano está formado por miles de millones de células. Cada célula está formada por moléculas. Las moléculas son grupos de uno o más átomos unidos por enlaces químicos. Los átomos en su núcleo están rodeados por electrones con carga negativa, estos electrones forman los enlaces químicos que componen las moléculas. Los electrones se encuentran orbitando los átomos creando el equilibrio. La naturaleza ama el equilibrio. Cuando se pierde el equilibrio porque uno o varios de sus electrones quedan desparejados se generan Radicales Libres. Los R.L. son moléculas inestables que perdieron 1 ó varios electrones y son altamente reactivos. Su misión es buscar el electrón o electrones que les falta en otras moléculas para obtener su estabilidad. La molécula atacada a la cual ha robado el electrón se convierte en un R. L., y de esta forma se inicia una reacción en cadena que daña a muchas células. Empieza el daño celular, la mutación y la muerte celular.

El antioxidante inhibe la oxidación causada por los radicales libres

Un antioxidante es una molécula capaz de inhibir la oxidación causada por los radicales libres, cediendo electrones sin perder su equilibrio.

El oxígeno de la atmósfera, y sobre todo el sol, originan radicales libres atacando las células, precipitando el envejecimiento celular.

Una paradoja del metabolismo es que mientras la gran mayoría la vida compleja requiere oxígeno para su existencia, el oxígeno es una molécula altamente reactiva que puede dañar a los seres vivos produciendo especies reactivas del oxígeno. Por lo tanto, los organismos poseen una compleja red de metabolitos y enzimas antioxidantes que trabajan juntos para prevenir el daño oxidativo de los componentes celulares tales como en el ADN, proteínas y lípidos.

Vitamina B y E: la perfecta pareja antioxidante

Debido a la radiación UV, la contaminación y otros condicionantes, la oxidación genera en las células de la piel derivados inestables de átomos de oxígeno, conocidos como ROS (Reactive Oxygen Species) o radicales libres (ver imagen).

Buscando la estabilidad, el oxígeno radical roba electrones de los átomos vecinos, lo que provoca que estos átomos busquen también nuevos compañeros para los electrones.

Con el tiempo se genera un efecto dominó, iniciando una reacción en cadena llevando a las células de la piel a un estado inestable. A medida que continúa la reacción, los ROS van destruyendo las membranas de la célula, poniendo el cuerpo bajo estrés.

Las vitaminas B y E (antioxidantes) pueden bloquear el estrés oxidativo al ceder electrones para estabilizar los radicales libres (ver imagen).

Hoy se sabe que, los radicales libres son la causa directa del envejecimiento celular de nuestro organismo en general. El Dr. Denham Harman fue el padre fundador de la teoría de los R. L. para explicar el envejecimiento.

Si te ha gustado este artículo sobre la protección solar y los radicales libres, quizá también te interese:

Beneficios cosméticos de las Glicoproteínas.

Crema solar Cruelty Free y sus beneficios.

¿Cómo dañan los tóxicos los arrecifes de coral?

Cómo prevenir lesiones (graves) en la piel.

Ventajas del protector solar sin nanopartículas.