Oxibenzona: la «Maléfica» del fondo marino

/, SAFE CARE, SALUD/Oxibenzona: la «Maléfica» del fondo marino

Oxibenzona: la «Maléfica» del fondo marino

Seguramente en los últimos meses habéis escuchado hablar o leído en Internet informaciones sobre la Oxibenzona y sus efectos nocivos sobre la fauna y flora del fondo marino. Sin duda, una problemática candente, que cada vez preocupa a más gente. Hoy en nuestro blog os explicamos con detalle qué es la Oxibenzona, y cómo perjudica al medio ambiente.

¿Qué es la Oxibenzona?

La Oxibenzona (también es conocida por el nombre de BP-3 o Benzofenona-3) es una substancia química que actualmente está presente en más de 3.500 productos solares en todo el mundo. Además, lidera el ranking de activos químicos que ponen en peligro la fauna marina y los arrecifes de coral. Contribuye al blanqueamiento de corales y la deformación de los arrecifes, ya que afecta al ADN e interrumpe reproducción y crecimiento de los corales.

¿Por qué resulta perjudicial una crema solar que contenga Oxibenzona?

El objetivo principal de aplicar una crema solar es la protección de la piel de las radiaciones solares UVB/UVA. Sin embargo, hay que tener cuidado con qué crema utilizamos y su composición.

Los ingredientes de una crema solar son clave ya que algunos de ellos, como la Oxibenzona (compuesto químico muy utilizado en cremas solares), pueden penetrar en nuestra piel causando efectos negativos sobre nuestro organismo.

Cómo saber si una crema solar es Eco Friendly

Además, la Oxibenzona no sólo tiene efectos negativos sobre la salud humana. En las playas, parte de la protección que utilizamos queda en el agua, y con ella, sus componentes. En el caso de la Oxibenzona, los efectos negativos que ha causado a día de hoy sobre las especies marinas son la alteración en el ADN de algunas algas, causando la muerte de unas y el crecimiento de otras, alterando el ecosistema marino.

De hecho, expertos de la Universidad de Florida Central, han encontrado que este componente es realmente tóxico para los arrecifes de coral. La Oxibenzona produce la decoloración y, con ello, la muerte de los arrecifes adultos, pero también impide a los arrecifes en su etapa larval desarrollarse adecuadamente, por los daños que provoca en su ADN.

Alternativas respetuosas con mares y océanos

Por suerte, hoy en día se encuentran en el mercado solares sin Oxibenzona. Y que por tanto, protegen nuestros mares y océanos. Como muchos de vosotros ya sabréis, también es el caso de nuestro protectores solares SAFE SEA. Es la única crema solar acreditada por la ONG Internacional «Friend of the Sea» como respetuosa con el medio ambiente. Por dos razones:

1. No desprende activos en el agua.

2. No contiene Oxibenzona.

En el siguiente podéis consultar los puntos de venta físicos de SAFE SEA. Sólo tenéis que poner vuestro Código Postal, ¡Y listo!

      Si te ha gustado este artículo sobre los efectos nocivos de la Oxibenzona, quizá también te interese:

      ¿Cómo ser más Eco Friendly?

      Cómo saber si una crema solar es Eco Friendly.

      La crema solar ya no es una amenaza para los océanos y arrecifes de coral.

      Por |2019-06-04T12:58:57+00:00junio 4th, 2019|MEDIO AMBIENTE, SAFE CARE, SALUD|Sin comentarios

      Deje su comentario

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.