5 cosas que no sabes de la alergia al sol

///5 cosas que no sabes de la alergia al sol

5 cosas que no sabes de la alergia al sol

Tras los días largos y oscuros del invierno, nada sienta mejor que quitarnos los jerséis y las medias para absorber esos primeros rayos de sol de la primavera. Pero la vuelta del buen tiempo en ocasiones puede hacer que la piel reaccione de forma inesperada. A continuación, te explicamos 5 cosas que seguramente no sepas de la alergia al sol:

Erupción Polimorfa Leve: tu invitado sorpresa esta primavera

¡Han vuelto los días alegres! Los pájaros cantan, el sol brilla y la primavera está a la vuelta de la esquina. Ya te has quitado algunas capas para recibir tu dosis necesaria de vitamina D y, dos días más tarde, una erupción misteriosa aparece en tu pecho, hombros, brazos, piernas o en la parte superior de tus pies.Si te suena, puedes estar en el 20% de población adulta que sufre erupciones provocadas por la luz del sol. Esta reacción alérgica, más común en mujeres entre 15 y 35 años, surge cuando aumenta de repente la exposición a la luz ultravioleta, a los rayos UVA en particular, después de un largo periodo sin recibirla. Esto hace que la piel que lleva tapada todo el invierno sea especialmente vulnerable. No suele afectar al rostro, que recibe sol durante todo el año.Una vez que sucede, tiende a volver cada año, así que cualquiera que haya sufrido un brote debería protegerse cada primavera y practicar buenos hábitos de protección solar durante el verano para evitar la descamación.Para leer consejos sobre prevención de nuevos brotes, echa un vistazo a nuestras recomendaciones sobre cómo protegerte

¿Te sientes un poco (foto) sensible? Las razones pueden ser tu perfume o medicación.

Has pasado algún tiempo fuera de casa y, 48 horas después, desarrollas una horrible quemadura roja en las zonas de tu piel que estuvieron expuestas al sol. No tiene sentido, no solamente fue hace dos días, sino que además estuviste poco tiempo al aire libre.

Esa «quemadura solar» con retraso, no es una quemadura. Podría tratarse de fotosensibilidad, una afección que sucede cuando la piel se vuelve hipersensible a la luz UV. La sensibilidad al sol puede estar provocada por un gran número de medicamentos, orales o tópicos, además de por algunos productos cosméticos que se aplican directamente en la piel, como el perfume o productos de cuidado de la piel con grandes concentraciones de alcohol.

Lo que está en el interior también cuenta

Además de seguir buenos hábitos solares y evitar productos fotosensibilizadores, puede ser necesario seguir alguna terapia específica. La fototerapia, que expone a los pacientes a radiación ultravioleta antes de la exposición inicial al sol, no es la mejor para tratar las alergias al sol, ya que se basa en la exposición de los pacientes a los rayos UV. Consulta a tu dermatólogo. Aunque tener alergia al sol implica tener más cuidado, con las precauciones adecuadas y buenos hábitos de exposición al sol puedes evitar o minimizar los brotes ¡y pasar un buen verano!

Resumen sobre la sensibilidad al sol

  • La prevención es la mejor defensa: minimiza la exposición al sol siempre que sea posible.
  • Quédate a la sombra y cúbrete con sombreros, manga larga y ropa protectora.
  • Evita la luz solar directa entre mediodía y las cuatro de la tarde.
  • Utiliza un protector solar con SPF alto y de amplio espectro, que filtre específicamente los rayos UVA de onda larga.
  • Reaplica el protector solar al menos cada dos horas, especialmente después de nadar o sudar.
  • Aumenta tu exposición al sol, no más de 20 o 30 minutos al día.
  • Evita la aplicación del perfume directamente sobre la piel cuando salgan al aire libre.
  • Evita los medicamentos que provocan fotosensibilidad (cuando sea posible).
  • Si tu medicación actual provoca fotosensibilidad, habla con tu médico para ver si puede cambiarla o encontrar opciones de tratamiento alternativas.

¿Te ha gustado este artículo sobre síntomas de la alergia al sol? ¡Compártelo en redes!

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:

Nutricosmética: cuida tu piel desde el interior.

¿Cómo debes proteger los tatuajes del sol?

Beneficios de la cosmética vegana.

 

Por |2019-05-24T11:26:31+00:00mayo 24th, 2019|PIEL, SALUD|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.