¿La crema solar caduca?

///¿La crema solar caduca?

¿La crema solar caduca?

Seguramente, en alguna ocasión te has planteado la siguiente pregunta: ¿La crema solar caduca? A continuación, te explicamos cuándo y cómo un protector solar inicia un posible proceso de deterioro.

¿Por qué los protectores solares caducan?

Los protectores solares, como cualquier cosmético, son susceptibles de deteriorarse con el tiempo, perdiendo su eficacia. En el caso de los solares, además hay que tener en cuenta que son productos que pueden estar sometidos a temperaturas extremas (o muy bajas cuando los utilizamos en invierno en la montaña, o muy altas en las playas durante el verano), o bien  estar directamente expuestos a la radiación solar. Esto son condiciones que pueden alterar su aspecto, color, olor y/o cambiar su textura. La consecuencia es que el producto no nos protegerá del sol como esperamos, con el consiguiente riesgo para nuestra salud.

Indicios de un protector solar caducado

Un olor que nos resulte extraño, que no sea el del producto, un color diferente o una textura del producto no homogéneo son indicios que aconsejan no utilizar el producto.

Consecuencias de utilizar una crema solar caducada

La consecuencia inmediata es que no nos protegerá del sol como debiera e, incluso, podría ser dañino para nuestra piel ya que si su composición se ha visto alterada podría contener sustancias que agresivas para nuestra piel. Por consiguiente, no debemos utilizar nunca un producto solar que esté caducado o en mal estado.

Diferencias entre fecha de caducidad y el PAO

La fecha de caducidad es la fecha límite hasta la que el fabricante garantiza el correcto estado del producto contando desde su fecha de fabricación, sin que se haya abierto el producto. En cambio el PAO, simbolizado en los cosméticos con un número de meses dentro de un tarro con la tapa abierta, es el tiempo en meses durante el que el fabricante garantiza el buen estado del producto desde que éste ha sido abierto por primera vez.

Cuando un producto se abre y se utiliza, puede estar expuesto en mayor o menor medida a diferentes agentes que alteren su composición.  Por ejemplo, normalmente, los aerosoles, que no exponen el producto a dichos contaminantes, no tienen PAO, los perfumes, los cuales tienen un alto contenido en alcohol y por tanto son menos propensos a contaminaciones microbiológicas tienen PAO de 24 meses mientras que los contornos de ojos, en los cuales las exigencias microbiológicas son mayores, el PAO es de 6 meses. En el caso de los solares, es normalmente de 12 meses si bien los aceites suelen tener un PAO de 18.

¿Te ha sido útil este artículo sobre cómo saber si la crema solar está caducada? Quizá también te interese:

¿Te pones bien la crema solar?

Cómo saber si una crema solar es EcoFriendly.

4 razones por las que usar protector solar facial cada día.

Guía sobre protección solar para nadadores.

 

Por |2019-04-01T08:58:21+00:00abril 1st, 2019|PIEL, SALUD|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.