Es una realidad. Más de 32 millones de españoles, es decir, un 70% de la población, ya se están viendo afectados por las consecuencias del cambio climático. Un fenómeno que está provocando un alargamiento de los veranos, acumulando años muy cálidos en la última década y provocando un aumento de la frecuencia de noches tropicales. Tanto es así, que los veranos se alargan hasta 5 semanas más que en la época de los años 80.

Así lo ponen de manifiesto los datos del Open Data Climático, una herramienta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El verano se alarga 9 días cada 10 años

Según las conclusiones de este estudio preliminar, las temperaturas medias de todas las estaciones son cada vez más elevadas. Aunque el ascenso se aprecia con más claridad en primavera y, sobre todo en verano, estación que se convierte en la más afectada por el cambio climático.

el-verano-se-alarga-5-semas-mas-que-hace-40-años-safesea

En concreto, los datos revelan que el verano se está alargando nueve días de media por década. Con lo que el verano actual abarca cinco semanas más que a comienzos de los años 80. Aunque el calentamiento afecta a todas las estaciones del año. En general, las temperaturas son más cálidas ahora entre abril y octubre, lo que confirma que esta estación comienza antes y termina después.

Los datos también revelan que las superficies con climas semiáridos están avanzando en España, y ocupan ya un 6% más que en el periodo 1961-1990. Con respecto a las temperaturas, el estudio confirma una tendencia a temperaturas más altas en España desde 1971.  Tanto en valores promedios como en máximas y mínimas.  Este resultado concuerda con el hecho de que los años más cálidos se hayan registrado en su mayoría en el siglo XXI.

Si te ha interesado este articulo quizá también te interese:

Las 10 virtudes del sol.

¿Qué es el Índice UV?

El número de niños obesos se multiplica por 10 en cuatro décadas.