¿Por qué necesitamos protección solar en invierno?

/, SAFE CARE, SALUD/¿Por qué necesitamos protección solar en invierno?

¿Por qué necesitamos protección solar en invierno?

Quizá suene raro, pero también es necesario usar protección solar en invierno. Es muy probable que durante cierta época del año se guarden los objetos que están ligados al calor del verano. La llegada de una estación fría para muchos significa la tranquilidad de su piel. Pero en realidad, debemos cuidarnos como de costumbre. Esta es la opinión de los expertos en dermatología:

¿Por qué necesitamos protección solar en invierno?

Todo lo empírico apunta a que al no estar expuestos al sol como lo hacemos en la playa o solo porque no vemos el sol, nuestra piel va estar protegida o no recibirá daños. Sin embargo, durante las estaciones de entretiempo e invierno, el sol sigue enviando sus rayos, incidiendo en nuestra piel. Incluso aunque esté nublado. El efecto solar, y por tanto la protección solar en invierno, es la misma. Lo cual quiere decir, que seguirá provocando la aparición de manchas, arrugas y cualquier otro tipo de signo de envejecimiento de la piel.

Sin embargo, SÍ existen diferencias entre los rayos emitidos durante el invierno que en el verano. Durante el verano, la radiación que predomina es la B o UVB.  La cual es responsable de las quemaduras solares y el cáncer de piel. Por otro lado, en invierno, estos rayos se reducen para permitir la emisión de los rayos A o UVA. Que promueven el envejecimiento de la piel.

protección solar en invierno

Es la razón por la que la Academia Española de Dermatología suele recomendar el uso de cremas hidratantes con protección solar factor 15 o superior durante el invierno. Y es el porqué necesitamos protección solar en invierno. Así mismo, los expertos aseguran que se debe incrementar el factor hasta 50 si nos dirigimos a la nieve. Debido a que esta funciona como un espejo y refleja la luz del sol hacia nosotros. Aumentando los efectos de los rayos que terminan por provocan las quemaduras.

Con el fin de evitar las tradicionales sonrojamientos por la dilatación de los vasos como reacción de los choques térmicos entre el exterior y el interior, o los granitos por la acumulación de células muertas, los especialistas recomiendan hidratar mucho la piel.  Acompañando la rutina con una exfoliación por semana. La piel requiere una serie de cuidados si quieres asegurarte mantenerla en un buen estado.

Usar protección solar en invierno es tan fundamental como en cualquier época del año. Si ya quedó resuelta la pregunta sobre el porqué necesitamos protección solar en invierno, serían apropiadas una serie de instrucciones que pueden ayudar:

Usa filtros solares físicos en lugar de químicos

A diferencia de los filtros químicos, las cremas con filtros físicos refractan o bloquean los rayos solares en lugar de absorberlos. En resumen, los filtros físicos, a pesar de ser un poco más engorrosos, terminan aportando el mejor beneficio sin importar la época del año.

Además, los filtros físicos ofrecen un espectro de protección mayor, lo que quiere decir que protege de diferentes tipos de rayos solares. No solo eso, a la lista se agrega que suelen resistir más tiempo, ahorrando tener que colocarlo muchas veces.

El sudor es un factor a tomar en cuenta

Es necesario colocarse varias veces al día la crema protectora con un factor solar de al menos 30. Y además, permitir que la piel lo absorba un tiempo prudencial antes de exponerse al sol.

Es posible que no sean pecas ni se deban a la edad

Tanto las pecas como las manchas de la edad o la arañas vasculares, así como también la piel flácida, las manchas rojizas, la queratosis actínica, pueden ocasionarse por la exposición constante a los rayos solares. El sol también ataca a la elastina de la piel, lo que afecta la capacidad regenerativa de la piel. En lugares fríos, es importante contar con protección solar en invierno, para evitar los cortes o magulladuras que incluso pueden ocasionarse por el frío, ya que esto pudiera significar un síntoma prematuro de cáncer de piel.

Protege los labios

Los labios cortados suelen ser una incomodidad, además de que resulta antihigiénica y puede generar alergias. Para prevenir esto basta con aplicar sobre los labios bálsamo con protector solar superior a 30.

Alimentación adecuada

Generalmente, son las frutas y las verduras los alimentos con alto contenido de antioxidantes. Estos son los que ayudan a combatir los radicales libre, a diferencia de otros alimentos como la carne, los lácteos o carbohidratos simples y los azúcares, que provocan hinchazón y pueden agravar los daños causados por el sol.

La dieta también es importante para asegurarte de absorber los nutrientes de la manera más eficiente. Alimentos como los vegetales verdes, el pimiento, calabacín, sandía, los arándanos y el tomate, entre otros en la lista, son alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes, para prevenir y disminuir los daños ocasionados por rayos solares.

Si te ha gustado este post sobre la protección solar en invierno, también te puede interesar:

10 consejos para protegerse del sol en invierno.

Cuidados de la piel en invierno.

Evitar las quemaduras del sol al practicar esquí.

Cómo proteger los labios del frío.

 

 

Por | 2018-11-06T09:54:50+00:00 noviembre 6th, 2018|PIEL, SAFE CARE, SALUD|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.