Día Mundial del Veganismo: origen y significado

/, SALUD/Día Mundial del Veganismo: origen y significado

Día Mundial del Veganismo: origen y significado

Desde hace unos años tiene protagonismo una tendencia en particular, que en la actualidad se conoce como Veganismo. De hecho, el Día Mundial del Veganismo se celebra el 1 de noviembre de cada año. Sin embargo, aún se desconoce mucho al respecto de sus bases y argumentos. Por ejemplo, no está muy claro de dónde surgió. A pesar de ello, está lejos de ser una moda o una simple dieta, según afirman algunos, es un estilo de vida.

¿Desde cuándo se declaró el día mundial del veganismo?

El término se acuñó en 1944 para establecer una diferencia con el vegetarianismo, que quienes lo practican asumen convincentemente mantenerse íntegros y respetar la vida de los animales. Rechazan cualquier tipo de actividad humana que los someta, explote o mate. Es sabido que desde el consumo hasta el experimento en cosméticos, los animales suelen ser víctimas de indiscriminados procesos que los condenan a vidas de sufrimiento y dolor, lo cual es opuesto a esta elección de vida.

El 1e de noviembre de este año se conmemora un año de esta fecha, en el Día Internacional del Veganismo. Durante esta jornada el objetivo es dar a conocer el veganismo, sus principios, valores y objetivos. A las personas que mantienen una alimentación omnívora. También se intenta que las personas que sigan la dieta vegetariana en todas sus variantes tengan en cuenta la posibilidad de abandonar de manera definitiva el consumo de productos de origen animal, debido a que ya se encuentran más cerca de adaptarse al estilo de vida alimenticia del vegano.

El origen del día mundial del veganismo se recuerda gracias a Louise Wallis

Presidente de la Sociedad Vegana, durante el 50° aniversario de su fundación. El veganismo es un estilo de vida que se basa en el respeto a los animales, razón por la cual, se evita el consumo de cualquier alimento o producto originado del mundo animal, bien sea que esté integradas por ingredientes o componentes origen animal.

Cada día parece ser mayor la cantidad de personas que se suman a este estilo de vida. Ya no tan innovador, pero, aún revolucionario. Además, algunos científicos que siguen esta corriente y los seguidores de esta forma de vida, aseguran que este estilo de alimentación pudiera resultar saludable para el humano. Traduciéndose esto en beneficios como la reducción del riesgo de enfermedades.

Día Mundial del Veganismo

Según la web del Día Mundial del Veganismo, el aumento se traduce en una cifra de 600.000 personas veganas que se suman a 6 millones de vegetarianos, en España. Italia registró un número de 600.000 personas veganas y 6 millones de vegetarianos, y esto sin mencionar a Alemania que tan solo los veganos representan una porción resaltante con un número de 3 millones.

Muchos sitios de veganismo, incluida la web del Día Mundial del Veganismo, en la actualidad promueven la inducción o conversión al veganismo a través de ideas sobre cómo sustituir el huevo en el momento de cocinar, también informando sobre los materiales, tejidos y calzados que existen en la cultura cosmética vegana. Además de recomendar videos documentales y ediciones impresas que tratan sobre el derecho de los animales.

Una prueba es la cantidad de dietas, ejercicios y recomendaciones que existen en internet y que hablan al respecto de un estilo de vida tan popular, que ha llegado ser confundido con una moda pasajera, sin embargo, no es así.

Sumado a esto suelen aportar el directorio online de las direcciones de interés para los veganos, es decir, todos los consejos para llevar un estilo de vida 100% vegano, los procesos de inclusión son amplios.

Conmemoración del día internacional del veganismo

Para conmemorar este día, se realizan además una serie de eventos en donde se reúnen los seguidores y aficionados para organizar y participar en charlas educativas para concienciar a los asistentes sobre cómo salvar el planeta desde su visión.

Algunos datos registrados muestran, por ejemplo, que en México el 28% de la población ha dejado de comer carne para volverse vegetariano. Según la consultora Nielsen, es México es el país con mayor número de veganos y vegetarianos con un total de 24 millones de personas.

De acuerdo con la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, el 36% de personas en México dejaron de hacerlo con el argumento de respetar a los animales

Además, los datos comprueban que es un estilo de vida asumido la mayoría de las veces por jóvenes y mujeres, con un rango de edad bien amplio; la cifra llega a ser del 70%.

¿Qué significan estos datos, terminaremos convirtiéndonos al veganismo tarde o temprano no por compasión animal sino por costumbre? Quizá sea una nueva tendencia humana que terminará por imponerse. Tal vez no, la resistencia actual es desde los pequeños focos que componen la cultura vegana.

Si te ha gustado este artículo sobre el Día Múndial del Veganismo, también te puede interesar:

Beneficios de la cosmética vegana: buena para tu piel y para el medioambiente.

Cómo saber si una crema solar es Eco Friendly.

La crema solar ya no es una amenaza para los océanos y arrecifes de coral.

 

 

 

Por | 2018-11-05T11:39:31+00:00 noviembre 5th, 2018|LIFE STYLE, SALUD|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.