Tratamientos para la psoriasis en niños

/, PIEL, SAFE CARE/Tratamientos para la psoriasis en niños

Tratamientos para la psoriasis en niños

La psoriasis se conoce coloquialmente como “enfermedad de la piel”.  Es definida como una enfermedad de síntomas crónicos que se reflejan en la piel con diferentes escamas rojizas en lugares como las rodillas, cuero cabelludo, codos, entre otros. Hasta ahora, no se le conoce cura. Pero, a partir de varios tratamientos para la psoriasis, se logran contrarrestar síntomas y conseguir un control total de la enfermedad, mejoramiento de los síntomas cómo es reducir la inflación y aclaración de la piel, una mejor calidad de vida, entre otros.

Los tratamientos para la psoriasis pueden variar

Como cada paciente no tiene el mismo grado o tipo de enfermedad ni se encuentra en la misma área, no se le asigna el mismo tratamiento en general; por ello, el médico especialista realiza un chequeo para diagnosticar que tipo de psoriasis es y en qué parte del cuerpo se encuentra, para luego recomendarte cual es el más apropiado y así el paciente pueda a empezar a tratar la enfermedad.

Encontramos varios tipos de tratamientos:

Tratamiento tópico

tiene más efectividad al aplicarse al inicio de la psoriasis que ya cuando ésta es leve o moderada. Son sustancias como cremas, lociones, limpiadores, ungüentos y pomadas que se aplican directamente en la piel o en el cuero cabelludo. Estos comprenden de principios activos como el corticoide tópico (recetado frecuentemente para la psoriasis leve o moderada) ya que este reduce la inflamación y alivia la picazón, incluyendo que también puede utilizarse con otros tratamientos y sirve para aquellos pacientes que no han respondido de manera eficaz a otros tratamientos.

El corticoide tópico es conveniente usarlo a corto plazo, porque puede producir adelgazamiento de la piel y dejar de hacer efecto); análogos de la vitamina D (desaceleran el crecimiento de las células cutáneas y no es recomendable aplicarlo en zonas como la cara o pliegues corporales porque pueden causar irritación); antralina (también desacelera el crecimiento de las células cutáneas y puede tanto suavizar la piel como eliminar las escamas. Hay que tener en cuenta que ésta puede manchar la piel y manchar cualquier cosa que entre en contacto.

tratamientos de la psoriasis en niños

Se aplica por un breve período en la zona para luego quitárselo con agua); retinoides tópicos (pueden disminuir la inflamación ya que tiene derivados de vitamina A). Hay un tipo llamado tazaroteno que no recomendable para mujeres embarazadas, en período de lactancia o con la intención de quedar encinta.

Puede causar irritación y crear sensibilidad ante la luz solar, por ello es recomendable usar protector solar al momento de salir al aire libre mientras se use el medicamento; inhibidores de la calcineurina (reduce la inflamación y acumulación de placa y pueden ser aplicadas en zonas de piel delgada como alrededor de los ojos, pero, no es recomendado de un uso prolongado ya que es un potencial de aumento de riesgo del cáncer de la piel y linfoma); ácido salicílico (este ayuda al desprendimiento de las células muertas de la piel  y reduce la formación de escamas)

Para poder tratar la psoriasis del cuero cabelludo, se aplica champús medicinales y soluciones para el cuero cabelludo que contienen dicho ácido. Suele combinarse con otros medicamentos como, por ejemplo: el alquitrán de hulla, para así aumentar aún más su eficacia; alquitrán de hulla, que es un derivado del carbón que trata a reducir las formaciones de escamas, la picazón y la inflación.

No es recomendable para mujeres embarazadas ni en período de lactancia, puede causar irritación, contiene un fuerte olor y por su componente puede manchar las prendas de vestir. También podemos encontrarlo en champús, cremas y aceites); cremas humectantes (pueden reducir la picazón, la formación de escamas y la sequedad, esto se debe aplicar luego del baño para así retener la humedad. Son más eficaces teniendo una base de ungüento).

Tratamiento Fototerapia (Terapia con luz)

consiste en exponer la piel a cantidades controlables de luz solar natural, también de luz ultravioleta artificial ultravioleta A y ultravioleta B, para un solo uso o combinados con otros medicamentos. Este método hace reducir la inflamación y desacelera la producción de células cutáneas y es para casos de psoriasis más extensa. Dependiendo del paciente, puede requerir de un refuerzo específico con luz ultravioleta artificial o una combinación de luz artificial con medicaciones. En el tratamiento existen varios tipos de aplicación con: luz solar, luz ultravioleta B (UVB), UVB banda estrecha, UVB banda ancha, PUVA (que es la combinación entre luz ultravioleta y un medicamento que sensibiliza la piel contra la luz)

Tratamiento con fármacos sistémicos

Consiste en que el paciente consuma medicamentos administrados comprimidos (tipo oral) o inyecciones que ayudan a controlar la inflamación. Se utiliza para casos graves o extensos de psoriasis. Es recomendable tomar algunos de estos medicamentos en un breve período y alternarse con otros tratamientos.

Po último, también existen tratamientos para la psoriasis caseros que son eficaces para esta enfermedad. Y para el caso de psoriasis en infantes, se utiliza más que todo el tratamiento tópico.

Si te ha resultado útil este artículo sobre los tratamientos para la psoriasis en niños, también te puede interesar:

Síntomas de la psoriasis en niños.

Tipologías de psoriasis en niños.

Día Mundial de la Psoriasis: 29 de octubre.

Protección solar en niños: enseña a tu hijo a ponerse la crema solar.

La piel del niño: peculiaridades, medidas y mitos frente a la protección solar.

Mi hijo tiene dermatitis atópica ¿qué puedo hacer?

 

       

Por | 2018-10-26T06:58:36+00:00 octubre 26th, 2018|MATERNIDAD, PIEL, SAFE CARE|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.