Día Mundial de la Psoriasis: 29 de octubre

/, PIEL, SALUD/Día Mundial de la Psoriasis: 29 de octubre

Día Mundial de la Psoriasis: 29 de octubre

En conmemoración de una de las patologías que afecta alrededor del 2% de la población global, el 29 de octubre de cada año se celebra en todos los territorios de la tierra el Día Mundial de la Psoriasis. Durante esta fecha, además de darse a conocer este padecimiento, también se visibiliza la forma en cómo éste perturba la salud de sus portadores y sus posibles tratamientos.

¿Por qué es importante el Día Mundial de la Psoriasis?

Aunque la psoriasis es una enfermedad que afecta la piel del paciente, también es capaz de perjudicar las articulaciones de nuestro cuerpo. Esta afección que provoca enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón en la zona donde está presente, puede manifestarse con diferente intensidad.

Por lo tanto, resulta importante celebrar el Día Mundial de la Psoriasis.  Un día que, sobre todo, permite darle cabida dentro de la opinión pública a un tema que parece, en muchas ocasiones, un secreto a voces en nuestras sociedades. Tal situación posibilita, además, que aquellas personas que no tienen ningún tipo de conocimiento sobre la enfermedad, se enteren y comprendan de qué va la misma. Por estas razones, es importante difundir toda la información posible sobre la psoriasis: mientras más veces se repita el mensaje, mientras más veces llegue a oídos de todas las personas que la padecen y que no se han diagnosticado por desconocimiento, más alta será la probabilidad de que éstas puedan ir al médico y ponerse en tratamiento.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una de las enfermedades crónicas más comunes de la piel. Este trastorno cutáneo hace que las células se acumulen sobre la superficie de la piel, lo que genera una especie de escamas y manchas rojas que causan mucha comezón y, en oportunidades, dolor. Puede manifestarse con diferente intensidad con el paso del tiempo y no es de carácter contagioso, pero se ha demostrado que genéticamente existe predisposición a este mal. Esta dermopatía (enfermedad de la piel) no diferencia de género, por lo tanto puede afectar tanto a hombres como mujeres entre edades aproximadas entre los 15 a 35 años de edad. También existen casos en los cuales afecta a los más jóvenes de la casa y a personas de edad avanzada

¿Qué provoca esta enfermedad?

Aunque se desconoce el origen esta enfermedad, se cree que es una trastorno genético. De hecho, se ha localizado el gen cuya alteración influye en la aparición de la patología: por consiguiente, también se atribuye al carácter hereditario.

Día Mundial de la Psoriasis

Si uno de los padres sufre de psoriasis, existe la posibilidad de que uno de cada ocho hijos puede sufrirla. Si ambos padres se ven afectados por la enfermedad, la probabilidad crece el doble. Sin embargo, no por el hecho de ser un paciente con psoriasis significa que tus niños vayan a sufrir de este mal. Incluso, puede ocurrir que se herede la alteración genética, pero que no se desarrolle la enfermedad, porque también intervienen varios factores exógenos (externos) en su aparición.

Algunos de los factores externos que destacan son los siguientes:

  • Infecciones crónicas.
  • Estrés nervioso.
  • Consumo de alcohol.
  • Enfermedades como la artritis reumatoide.
  • Cambios hormonales.
  • Traumatismos (heridas, golpes, quemaduras solares, etc.).

Diagnóstico

En muchos casos, la mayoría, el diagnóstico resulta muy fácil de dar. Los procesos más comunes para saber si un paciente sufre de esta enfermedad son:

  1. Exploración física e historia clínica. Por lo general, el médico puede diagnosticar la psoriasis con tu historia clínica, un examinando con detenimiento tu piel, tu cuero cabelludo y las uñas.
  2. Biopsia de piel. En raras ocasiones, tu médico puede tomar una pequeña muestra de piel para evaluar si presente o no esta patología. En un microscopio es examinada la muestra para investigar el tipo de psoriasis y descartar alguna otra patología.

Para tratar de cubrir esta enfermedad crónica, los tratamientos deben disminuir los síntomas y prevenir infecciones secundarias. Es decir, no existe una cura en el estricto sentido de la palabra, sino un control para que la patología no afecte tu vida cotidiana. Con el fin de lograr esto, hay 3 opciones de tratamiento para esta patología: tópicos, cosmética vegana, fármacos sistémicos y fototerapia.

La calidad de vida de los pacientes actualmente

Actualmente, los pacientes con psoriasis gozan de varios avances médicos que les permiten mejorar mejorar su calidad de vida. En el pasado, esta era una enfermedad con escasas formas de terapias, pues existía un serio desconocimiento de la patología y de su gravedad. Investigaciones revelaron que la psoriasis, si no es tratada a tiempo, no solo afecta la salud física del paciente, sino que también crea un fuerte estrés psicológico y merma la vida de quienes la poseen.

Por tal razón, es que el Día Mundial de la Psoriasis cobra mayor importancia dentro de la población. Pues el objetivo que se persigue al darle mayor visibilidad a la enfermedad es el de la normalización en la sociedad de la vida del paciente. El tratamiento acaba por no solo tener una repercusión física. Sino también coadyuva en la recuperación de la autoestima, de las relaciones interpersonales e íntimas de quienes viven con este padecimiento.

Nadie está exento de conocer a una persona o tener familiar que padece de psoriasis. Por ello, está en nuestras manos ayudarle dando a conocer la información necesaria para que busque el tratamiento adecuado. Además, se recomienda visitar regularmente al médico y no automedicarse. Hay que tener siempre presente que nuestra piel es delicada y más al padecer de estas patologías. Sufras o no de esta enfermedad, es importante que te unas a la lucha contra esta enfermedad. Y sumes tu granito de arena compartiendo esta información con tus seres queridos.

Si te ha gustado este artículo sobre el Día Mundial de la Psoriasis, también te puede interesar:

Síntomas de la psoriasis en niños.

Tipologías de psoriasis en niños.

Cuidados de la piel en invierno.

La piel del niño: peculiaridades, medidas y mitos frente a la protección solar.

Por | 2018-10-26T06:54:04+00:00 octubre 26th, 2018|NIÑOS, PIEL, SALUD|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.