Tipologías de psoriasis en niños

/, PIEL, SALUD/Tipologías de psoriasis en niños

Tipologías de psoriasis en niños

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que también puede afectar a las articulaciones. Hay varias tipologías de psoriasis, pero, en general, esta enfermedad provoca enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón.

Puede manifestarse con diferente intensidad con el paso del tiempo y no es de carácter contagioso, pero se ha demostrado que genéticamente existe predisposición a este mal, esta dermopatía (enfermedad de la piel) no diferencia de género por lo tanto puede afectar tanto a hombres como mujeres entre edades aproximadas de los 15 a 35 años de edad. También existen casos en los cuales afectan a los más jóvenes de la casa y a los de mayor edad por lo cual debemos estar atentos al comportamiento de nuestros niños y mantenerlos vigilados para que no se lastimen su delicada piel.

Tipologías de psoriasis y sus orígenes

Los niños con psoriasis suelen verse afectados por distintas tipologías de psoriasis y es que no hay sólo una versión de esta enfermedad sino varias, las cuales son conocidas como tipologías. Las mismas suelen tener causas comunes o similares, pero, distintos síntomas.

¿Qué provoca esta enfermedad?

Antes de hablar de los síntomas, resulta más prudente comenzar por la causa de la enfermedad. Aunque no se conoce con exactitud el origen esta enfermedad, sí se sabe que se trata de una enfermedad genética. Este gen que causa cuya alteración ha sido identificado, según su alteración, influye en la patología. También se atribuye un carácter hereditario. Si uno de los padres sufre de psoriasis, existe la posibilidad de que uno de cada ocho hijos puede sufrirla. Igualmente, si ambos padres se ven afectados, la probabilidad crece el doble.

Sin embargo, no por el hecho de ser un paciente con psoriasis significa que tus niños vayan a sufrir de este mal, puede ser posible que heredes dicho gen pero, no desarrolles la enfermedad en lo absoluto ya que, también intervienen factores exógenos (externos) en su aparición. Algunos de los factores externos que destacan son los siguientes:

  • Infecciones crónicas
  • Estrés nervioso
  • Obesidad
  • Consumo de alcohol
  • Enfermedades como la artritis reumatoide
  • Cambios hormonales
  • Traumatismos (heridas, golpes, quemaduras solares, etc,.)

Tipologías de psoriasis

Esta enfermedad posee una gran variedad de tipos y variaciones las cuales pueden afectar a nuestros niños o adultos. Se explicarán a continuación las tipologías de psoriasis para poder manejar de forma correcta esta información e identificar cada tipo y sus características, podemos encontrar distintos niveles de esta dermopatía y sus distintos problemas de menor o mayor grado.

Psoriasis leve

Está afecta un 2 por ciento de la superficie de la piel y la encontramos en forma de placas aisladas que se localizan en manos, pies, rodillas, codos o cuero cabelludo. El tratamiento más común para esta tipología de psoriasis es la aplicación de cremas, champús y lociones que pueden aliviar los síntomas que esta patología cause.

Psoriasis media

Afecta entre el 2 y el 10 por ciento de la piel. Aparece principalmente en las extremidades y el cuero cabelludo. En este caso los tratamientos más comunes son de uso tópico combinados con técnicas de fototerapia. Hay casos en los cuales se puede aplicar tratamientos sistémicos.

Psoriasis grave

La enfermedad afecta a más del 10 por ciento del cuerpo. En este caso los tratamientos de uso tópico no son efectivos y los tratamientos más comunes se realizan aplicando fototerapia y mediante medicamentos de vía oral.

Psoriasis en placas

Es de las formas más comunes de la psoriasis ya que se da entre el 80 y el 95% de las personas diagnosticadas. Consiste en la formación de placas rojas con escamas que generan lesiones profundas en la piel y provocan picor y dolor.

En gotas

Se manifiesta en forma de puntos rojos en la piel o diminutas placas, es el segundo tipo más común, pues afecta el 10% de los pacientes, y suele aparecer a una edad temprana (suele verse en los niños).

Inversa

Esta forma la distingue por la aparición en placas muy rojas en la piel, normalmente situadas en la rodilla o debajo del brazo. Suele aparecer combinada con la psoriasis en placas o en gotas.

En Pústulas

Es de los casos menos frecuentes de esta enfermedad. Se distingue porque se manifiesta a través de pústulas blancas (que contienen pus no infeccioso) y que están rodeadas de piel enrojecida. Aparece en manos y pies.

Eritrodérmica

Es un tipo severo de psoriasis, pero es muy poco común y se distingue porque ocasiona áreas rojizas y dolorosas. Sólo afecta al 3% de los pacientes.

Ungueal

Aparece en las uñas y por tanto una de las más visibles. Puede presentarse en pequeños puntos o marcas parecidas a un dedal en las manos o mediante un engrosamiento o deformación de las uñas. Puede incluso interferir en algunos trabajos manuales, por lo que, si este es tu caso, seguramente haya notado que tiene un alto impacto en tu vida cotidiana.

Acropostulosis

Aparece durante el período de lactancia o la infancia, normalmente en los dos o tres primeros años de edad, como una forma de erupción recurrente y localizada en las palmas de las manos y los pies (de manera menos frecuente puede manifestarse en otras partes del cuerpo). Se manifiesta con brotes, lesiones y pústulas, es definida en medicina como una dermatosis vesiculopustulosa.

Artritis psoriásica

La desarrollan solamente algunas personas, aproximadamente entre el 10 y el 30 % de los diagnosticados. Esta forma de psoriasis afecta las articulaciones produciendo dolor. Sobre todo, en los dedos de los pies y las manos, las muñecas o las rodillas. En los casos más severos afecta también la columna vertebral, provocando dolor y rigidez.

Es de suma importancia estar informado sobre cada una de las tipologías de psoriasis. Y más en los niños porque cada una tiene un tratamiento especial dependiendo del nivel en que se encuentre, debemos hablar de estos problemas para poder ayudar a quienes sufren de estas patologías.

Podemos ayudar dando la información a personas que sufren de esta enfermedad o conocen de alguien que la padece. Es recomendable las visitas constantes al dermatólogo y mantener un control sobre nuestras vidas para poder llevarla con comodidad y sin niveles grandes de estrés, cuídate y cuida a tu familia. El amor de esta es de suma importancia para la felicidad de cualquiera.

Si te ha parecido interesante este post sobre las tipologías de psoriasis en niños, también te puede interesar:

Protección solar en niños: enseña a tu hijo a ponerse la crema solar.

Mi hijo tiene dermatitis atópica, ¿qué puedo hacer?

La piel del niño: peculiaridades, medidas y mitos frente a la protección solar.

 

Por | 2018-10-25T08:34:56+00:00 octubre 25th, 2018|NIÑOS, PIEL, SALUD|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.