Síntomas de la psoriasis en niños

/, PIEL, SALUD/Síntomas de la psoriasis en niños

Síntomas de la psoriasis en niños

Debido a los síntomas de la psoriasis, se ha confirmado que es una enfermedad incurable (aunque no contagiosa) donde el sistema autoinmune ataca con agresividad al individuo padeciendo de ronchas que producen enrojecimiento e hinchazón en la piel; usualmente suelen ser dolorosas, además, de molestias articulares.

El rango de edad en donde se desarrolla esta enfermedad es incierto. Frecuentemente en los hospitales se pueden apreciar desde niños hasta adultos que sufren de psoriasis. El  despliegue de la misma es independiente en cada organismo. El catalizador de esta enfermedad, puede ser tanto genético como ambiental.

Los desencadenantes de la psoriasis

A) Los genes de la enfermedad.

B) Algún factor desencadenante que permita su desarrollo, por ejemplo: el estrés, el clima, etc.

Durante el paso de los años, la sintomatología del paciente puede o no intensificarse, debido a que la enfermedad es agresiva afectando las células T. Estas son glóbulos blancos pertenecientes a un grupo responsable de combatir las enfermedades o infecciones que puedan atacar el cuerpo. Ciertamente, cuando este tipo de leucocitos se activan, afectan los tejidos sanos del organismo ocasionando el deterioro típico de la psoriasis.

Síntomas de la psoriasis en niños

Síntomas de la Psoriasis

La psoriasis viene acompañada de síntomas y signos que afectan al paciente temporalmente, puede estar un día o un mes asintomático o puede estar siempre con el padecimiento, en el caso típico de:

  • Una erupción en forma de placa, que puede manifestarse con manchas rojas, puntos escamosos que generan comezón y ardor en la piel; estas lesiones pueden cubrir a partir de pequeñas zonas del cuerpo hasta grandes extensiones, agrietándola y así dando posibilidad a un sangrado doloroso. Las  ronchas son una característica muy evidente de la enfermedad, se presentan en diferentes partes del cuerpo tales como: las plantas de los pies, las rodillas, las palmas de las manos, la espalda, la cara, etc; causando cambio epidérmico que pueden ser apresurados al menos 4 días o evolucionar en un mes.
  • Las articulaciones se inflaman volviéndose rojas y rígidas por la tanto, puede padecer de artritis psoriásica, un tipo de dolor articular que se frecuenta en las personas de mediana edad, acentuado mayormente en las manos, los dedos de los pies, la columna lumbar y las  rodillas. Se distingue por ser debilitante aunque, su gravedad llega a variar. Este síntoma no necesariamente tiene que aparecer al mismo tiempo que el sarpullido.
  • Debido a la falla del sistema inmune, las pacientes con psoriasis tienen más posibilidades de contraer enfermedades oculares como: la conjuntivitis, la blefaritis y la uveítis.
  • Esta enfermedad es sumamente agotadora, al igual que dolorosa. Debido a esto, los pacientes son más propensos a subir de peso, junto con un aumento de la presión arterial y los niveles elevados de insulina, produciendo enfermedades cardiovasculares que traen en consecuencia latidos irregulares en el corazón, accidente cerebrovasculares y colesterol alto.
  • Esta patología le da muchas posibilidades al afectado de sufrir la enfermedad de Parkinson, afección neurológica caracterizada por trastornos del movimiento.
  • A la psoriasis también se le refiere, estados anímicos como depresión atípica y baja autoestima; por lo tanto, puede causar inconvenientes que afectan al entorno del paciente y su calidad de vida. Esto es especialmente álgido en los niños, cuyo nivel de desarrollo emocional no permite que gestionen esos procesos de forma tan efectiva como un adulto podría.

Como ya se explicó anteriormente, los síntomas de la psoriasis empeoran con la ayuda de algún factor degenerativo o desencadenante. Capaz de deteriorar la situación del enfermo. Es de suma relevancia, identificarlos para llegar a tener una vida sana. Entre estos tenemos:

  • Infecciones bacterianas o víricas: amigdalitis, gripe, dermatitis…
  • Lesiones: cortes, raspones, picaduras de insectos…
  • Estrés
  • Clima: Frío Extremo
  • Consumo excesivo de alcohol y tabaco
  • Insuficiencia de Vitamina D
  • Medicamentos: como el Litio, los antihipertensivos, betabloqueantes, los yoduros

El día a día de la psoriasis

Los pacientes con psoriasis, viven su día a día con dificultades que los inhiben de actividades cotidianas. Tal vez, la cura para esta enfermedad aún no haya sido efectivamente desarrollada pero, se han creado medicamentos y tratamientos para contrarrestar los síntomas. A pesar de ello, podemos disminuir los factores de riesgo para su agrave, manteniendo una vida sana llena de apoyo; alejados del alcohol y el tabaco.

Así pues, la psoriasis es algo que se debe tomar con mucha seriedad debido a su acción incapacitante. Por esta razón, se han propuesto una serie de procedimientos para disminuir los signos, con el objetivo de que el paciente tenga una vida normal. Gracias a este tipo de ideas, se han creado campañas de carácter social, tales como: “Pide un deseo por la psoriasis” que se encarga de educar acerca de la aceptación y el respeto que se merece una persona que tenga la enfermedad.

Esta campaña es auspiciada por la iniciativa de la “Asociación PsoriasisLas fundaciones de este estilo buscan concienciar a la gente que esta patología no es algo peligroso sino una condición que se puede remediar con su respectivo tratamiento, especialmente cuando se trata de niños, niñas y adolescentes.

Si te ha sido útil este artículo sobre los síntomas de la psoriasis en niños, también te puede interesar:

Tipologías de psoriasis en niños.

Mi hijo tiene dermatitis atópica, ¿qué puedo hacer?

Aprende a examinar los lunares de tu piel.

Razones por las que optar por productos sin parabenos.

Cuidados de la piel en invierno.

 

 

 

Por | 2018-10-25T08:42:22+00:00 octubre 25th, 2018|NIÑOS, PIEL, SALUD|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.