Así inhibe la picadura de medusa la crema solar Safe Sea

/, SPORT/Así inhibe la picadura de medusa la crema solar Safe Sea

Así inhibe la picadura de medusa la crema solar Safe Sea

Proceso de inhibición de la picadura de medusa

La calidad de Safe Sea como protector solar y su efectividad en la inhibición de la picadura de medusa está probada internacionalmente. Miles de nadadores conocen, y han probado que es una ayuda en la competición, el ocio y el uso profesional.

La inhibición de la picadura por parte de este protector solar se basa en impedir la activación de los nematocistos de las medusas (dardos). Y está basado en las propiedades químicas del revestimiento mucoso de los peces payaso.

El pez payaso: un ejemplo a seguir

El pez payaso habita entre las anémonas de mar. Que tienen nematocistos urticantes similares a los de las medusas. Pero su recubrimiento mucoso le previene de las picaduras de las anémonas de mar. Los nematocistos requieren tanto estimulación química como táctil para dispararse. Evolutivamente, tiene sentido para las medusas o anémonas de mar no descargar innecesariamente sus nematocistos contra objetos inanimados o contra ellos mismos. De ahí que el revestimiento del pez payaso le mimetiza como una medusa y no sufre sus picaduras.

Así evita Safe Sea la picadura de medusa

Safe Sea previene por tanto el disparo de los nematocistos. Sin embargo, una vez que los aguijones se han disparado, Safe Sea no puede bloquear o neutralizar la picadura y su veneno. El inhibidor, no se compone de un solo producto químico. Sino de una amalgama. Además, los cientos de miles de células urticantes funcionan de forma autónoma. Y por tanto, incluso con el tentáculo desprendido de la medusa, podrían dispararse.

En diversas publicaciones científicas Safe Sea está reconocido literalmente como un “eficaz inhibidor de la picadura de medusas. Que disminuye significativamente el dolor y reacción cutánea resultante del contacto con las células urticantes de la medusa” (“Safe Sea jellyfishreport Stanford University”). Es decir, que se reconoce la efectividad Safe Sea. Pero difícilmente previene del contacto el 100% de los casos (es decir, del 100% de los millones de células urticantes autónomas de sus tentáculos). Y es por ello, que en el prospecto del producto se recomienda “no bañarse en aguas infestadas de medusas”.

El siguiente gráfico ejemplariza los que habitualmente expresan los estudios científicos:

Así inhibe safe sea la picadura de medusa

En ellos, se expresa que el efecto inhibidor de Safe Sea, obtuvo una reducción > 80 % en las picaduras de medusas bajo condiciones reales en una prueba de campo.

También en condiciones de competición extrema, Safe Sea tiene indicados algunos condicionantes. Como todas las cremas solares, transcurridos 80’ de actividad acuática, podría perder efectividad y requiere reposición. Así pues, deben tenerlo en cuenta los competidores en pruebas “maratón” de aguas abiertas (OWS). En este escenario, se recomienda no mezclar con lanolinas o vaselinas. Ni otro protector para no interferir en su acción protectora.

La mejor prueba de su efectividad es preguntar a un nadador de largas distancias experto, si hay diferencia de nadar con Safe Sea o sin él.

También te puede interesar:

10 curiosidades de las medusas.

El Hombre de Negro entre medusas.

¿Por qué pican las medusas?

 

 

Por | 2018-07-11T07:44:17+00:00 julio 11th, 2018|SAFE CARE, SPORT|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.