Beneficios de la radiación solar y la vitamina D

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Beneficios de la radiación solar y la vitamina D

Beneficios de la radiación solar

¿Cuáles son los beneficios de la radiación solar? El sol ha recibido una mala reputación, pero existen estudios que demuestran que las áreas geográficas con mayor exposición solar tienen menor riesgo de cáncer y enfermedades coronarias. Además, hace mucho que se conoce que la luz solar tiene efectos positivos sobre el raquitismo, la presión arterial alta, la depresión, los trastornos del sueño, el TDAH, el síndrome premenstrual, el acné…  ¡Necesitamos pues el sol!

La vitamina D es esencial para que el cuerpo humano funcione correctamente. Regula más de 200 genes en células de todo el cuerpo. Muy relevante para la salud ósea ya que regula los niveles de calcio y fósforo en la sangre. Necesitamos hasta 10,000 IU de Vit. D a diario para mantener niveles saludables en nuestros cuerpos. Parece que los niveles bajos Vitamina D se asocian a individuos con artritis reumatoidelupus y esclerosis múltiple, y también que puede ayudar en casos de infecciones como la tuberculosis, la neumonía y la gripe, además de disminuir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

La mejor fuente de VITAMINA D es la luz solar

Cuando el índice UV (ultravioleta) es 3 o superior. Los niveles fluctúan según la ubicación geográfica, el índice de UV, el tipo de piel y la exposición al sol. La mayoría de las personas puede crear esas 10,000 IU diarias necesarias con una exposición máxima a los rayos UVB como la indicada en el cuadro. Hay fuentes de Vit. D alternativas al sol como suplementos alimenticios o el aceite de hígado de bacalao.

Beneficios de la radiación solar

La exposición al sol adecuada que se indica en la tabla depende del índice UV y del tipo de piel. Debe tenerse en cuenta la radiación recibida en primavera y verano en el 50-75% de la piel expuesta (pantalones cortos, camiseta sin mangas o traje de baño) al sol es entre las 10:30 a.m. y las 2 p.m. En zonas con un índice UV local de 3 o superior, como España por ejemplo. A primera hora del día y por la tarde, la luz del sol proporciona solo rayos UVA que no nos ayuda a fabricar Vit. D. Pero que aún puede causar daño a la piel.

Beneficios de la radiación solar

¿Deberíamos tratar de pasar más tiempo al sol para incrementar la Vitamina D?

El saldo de UVA / UVB cambia con la latitud. Pero en definitiva pueden quemar la piel y aumentar el riesgo de cáncer. Debemos entonces protegernos prácticamente todo el año con protectores solares! El FPS adecuado dependerá de la hora del día, estación y tipo de piel. Y deberá ser una crema solar que mantenga el Factor de Protección Solar, aunque se sude o se tenga actividad acuática enérgica, como Safe Sea®

En conclusión, podemos obtener suficiente exposición al sol para sintetizar Vit.D. Pero tras de esa exposición mínima, úsese un protector solar o cúbrase con camisa, sombrero, etc.

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Entre un 80 % y un 90 % de la población está por debajo de los niveles óptimos de Vitamina D.

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Por | 2018-07-04T09:39:27+00:00 julio 4th, 2018|PIEL, SAFE CARE, SALUD|Sin comentarios

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