Protector solar hipoalergénico o dermatológicamente testado

/, SAFE CARE/Protector solar hipoalergénico o dermatológicamente testado

Protector solar hipoalergénico o dermatológicamente testado

¿Qué diferencia hay entre un protector solar hipoalergénico o dermatológicamente testado? En las etiquetas de los cosméticos, y entre ellos los de protectores solares, aparecen términos no solamente extraños sino que parecen similares a ojos profanos. Ya sabemos que, aunque ponen en duda su significado, el lenguaje del marketing también deja huella.

Al hablar por ejemplo de los protectores solares que nos aplicamos en la piel se habla generalmente de “dermatológicamente testado“. Esta expresión indicada en la etiqueta debe proporcionar confianza en el consumidor. Pero no ofrece información concreta si quién lo lee es alguien que tiene y conoce un problema dermatológico concreto. No se indica en el envase qué fue lo que se testó. Aunque en algunos prospectos, o ya en las páginas web de algunos productos, puede haber cierta información adicional.

PROTECTOR SOLAR HIPOALERGÉNICO

Con respecto al término “hipoalergénico” pasa algo parecido. En realidad, según la Real Academia Española quiere decir: “Que produce una reacción alérgica muy reducida o nula.”

Con los productos “Especial para pieles sensibles” estamos en lo mismo: “No contiene productos que pueden provocar irritaciones. Testado en laboratorio”  ¿Se indica qué productos y qué se testó?

Lo mejor es que los laboratorios o fabricantes tengan disponibles al público, en su página web o en RRSS sus estudios con más detalle para informar al consumidor y reducir la ambigüedad.

TEST DE HIPOALERGENICIDAD

En el caso de Safe Sea© el test de Hipoalergenicidad de sus productos se realizó con el standard internacional HRIPT para pruebas epicutáneas (Patch Test con Aplicación Repetida, en Humanos)

Este test, según la técnica de Shelanski, está diseñado para evaluar el potencial de irritación/sensibilización de cualquier producto de consumo o materia prima, que pueda aplicarse de forma consistente en zonas de la piel. Comprueba si los ingredientes del producto son seguros para usar en una situación in vivo (se podrán denominar entonces: hipoalergénicos!).

Las condiciones para realizar un test de este tipo son estándar y están reguladas, por laboratorios o institutos homologados para ello.

Se realizan con voluntarios, conocedores del test a realizar. Y en condiciones esperables en una población adulta sana.

Las condiciones son estrictas para la selección inclusiva del panel (individuos en los que se efectúa el test): individuos sanos, sin desorden dermatológico o sistémico, libre de enfermedad aguda o crónica que pueda interferir, etc. Paralelamente, existe también un standard de exclusión: menores de edad, individuos bajo medicación, mujeres embarazadas o en período de lactancia, etc.

En el procedimiento, se suministra una pequeña cantidad (0,2ml) de producto a evaluar (Safe Sea© en este caso) en el parche, de forma oclusiva. Se aplica directamente a la piel de la espalda del voluntario. Y sin mojar ni exponer el área de prueba a la luz solar directa y se retira tras 24h. El proceso se repite nueve veces durante tres semanas consecutivas.En el caso de existir una reacción adversa, se mide el edema y se notifica al investigador para determinar seguir o no el programa.

De forma standard, los posibles eventos en cada caso se anotan con claves identificativas (“Sin evidencia de efecto” (0); “Eritema uniforme levemente perceptible” (1); “Eritema con vesiculación” (4),…etc.)

RESULTADO DEL ESTUDIO HRIPT DE SAFE SEA

En el caso de Safe Sea, no se halló ningún caso de reacción adversa durante el transcurso del estudio. El laboratorio homologado, declaró Safe Sea© como “material sin irritaciones primarias de la piel”. Y “material sin sensibilizaciones primarias de la piel”.

Es su envase, los productos Safe Sea© muestran  las frases “Testado dermatológicamente” y “Para pieles sensibles”, como en la mayoría de los casos. Pero ahora, la realización del mencionado test le otorga, además, la calidad de protector solar “Hipoalergénico”.

Comparte nuestro post de protector solar hipoalergénico en tus redes!

By | 2018-05-28T11:33:38+00:00 mayo 28th, 2018|PIEL, SAFE CARE|0 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.