Día Internacional de la Mujer ¡Conoce la historia de esta celebración!

/, MATERNIDAD/Día Internacional de la Mujer ¡Conoce la historia de esta celebración!

Día Internacional de la Mujer ¡Conoce la historia de esta celebración!

No  queríamos perdernos la oportunidad de felicitar una vez más a todas nuestras seguidoras por ser el Día Internacional de la Mujer ¡Muchas felicidades amigas! 

Esperamos que paséis un gran día y que lo disfrutéis como se merece. Y para ello os invitamos a conocer la historia de esta celebración.

¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer?

La versión más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo como Día de la Mujer Trabajadora  hace referencia a unos hechos que sucedieron en  la fábrica textil de Cotton de Nueva York, en el año 1908. Cientos de mujeres se encerraron en su interior como protesta por sus bajos salarios y las deplorables condiciones de trabajo que padecían. El resultado de esta reivindicación fue entristecedor. Murieron 146 trabajadoras, calcinadas por unas bombas incendiarias.

Día Internacional de la Mujer

Trabajadoras de la fábrica Cotton en Nueva York

Aquel terrible suceso fue el antecedente y precursor de una etapa marcada por un sentimiento reivindicativo generalizado.  15.000 obreras continuaron su lucha por las calles de Nueva York, al grito de “¡Pan y Rosas!“. Sintetizando en esta consigna sus demandas de un aumento de sueldo y mejores condiciones de vida. Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta.

Clara Zetkin, impulsora de la celebración

Día Internacional de la Mujer

Clara Zetkin (1957-1933)

Fue en el año 1910, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, cuando la alemana Clara Zetkin, propuso establecer el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

 “Clara Zetkin fue dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán y organizadora de su sección femenina. Fundó el periódico “La Igualdad”. Que se transformó en uno de los canales de expresión más importante de las mujeres socialistas de su época. Combatió contra la dirección de su partido cuando ésta se alineó con la burguesía nacional. Votando los créditos de guerra en la 1ª Guerra Mundial”.

A medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero para pasar a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de las mujeres en todos los ámbitos: educación, cultura, trabajo y política.

Chicas, hoy vuelve a ser una oportunidad para aclamar  ¡Pan y Rosas!

 

By | 2018-03-13T13:15:37+00:00 marzo 7th, 2018|FAMILIA, MATERNIDAD|0 Comments

Deja un comentario