Razones por las que optar por productos sin parabenos

/, PIEL, SALUD/Razones por las que optar por productos sin parabenos

Razones por las que optar por productos sin parabenos

Cada vez es más habitual encontrar en las farmacias productos sin parabenos. La creciente controversia entorno a estos compuestos ha provocado que algunas organizaciones levanten la voz oponiéndose a su uso cotidiano. Pero, ¿qué son exactamente los parabenos?

Qué son los parabenos

Los parabenos o parabenes son unos conservantes que se llevan utilizando desde los años 20 en la industria cosmética y farmacéutica. Podemos encontrarlos en aproximadamente el 70-90% de los productos cosméticos que utilizamos en nuestro día a día. Desodorantes, champús, dentífricos, geles, medicamentos tópicos, protectores solares, etc.

Entre sus principales ventajas, destacan sus propiedades conservantes, bactericidas y fungicidas. Que ayudan a evitar las infecciones provocadas por microbios, hongos o bacterias. Pero, ¿por qué existe una polémica entorno a su uso?

parabenos

Polémica entorno a los productos con parabenos

Para las autoridades sanitarias europeas, los parabenos no son un producto tóxico y perjudicial y su uso está permitido siempre que no supere el 0,4% de concentración en un producto. Sin embargo, sus efectos a largo plazo no se conocen del todo y siguen siendo estudiados en todo el mundo. Sobre todo en lo referente a su uso en productos cosméticos para niños, desodorantes o lacas de uñas.

Aunque todavía no se ha llegado a una conclusión definitiva, algunos científicos han llegado a afirmar que los parabenos podrían alterar el equilibrio hormonal del organismo. Pudiendo llegar a desarrollar tumores cancerígenos. Es por que algunos países han decidido limitar su uso, como ha hecho Dinamarca en el 2011, prohibiendo cuatro tipos de parabenos en los productos destinados a niños menores de 3 años.

Productos sin parabenos

Además, está comprobado que los parabenos no son productos fotoestables, por lo que pueden provocar reacciones fototóxica. Aumentando la reactividad de la piel a los rayos ultravioleta. Esto se traduce en la aparición de lesiones y manchas en la piel.

Para prevenir estos casos, lo más indicado es utilizar protectores solares sin pareabenos, como es el caso de la crema solar Safe Sea. De esta forma garantizaréis la máxima protección a las pieles fotosensibles.

 

Por | 2018-03-13T16:36:26+00:00 febrero 8th, 2018|BELLEZA, PIEL, SALUD|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.