Mide tu sensibilidad al sol según tu fototipo de piel

///Mide tu sensibilidad al sol según tu fototipo de piel

Mide tu sensibilidad al sol según tu fototipo de piel

¿Podemos medir nuestra sensibilidad al sol? Sí. A partir de la Escala Fitzpatrick, una clasificación numérica basada en el  fototipo de piel. Es una herramienta muy utilizada en la investigación dermatológica y también en el mundo de la cosmética para recomendar cremas de protección solar.

Fototipo de piel

Según esta clasificación, desarrollada por el dermatólogo Thomas B. Fitzpatrick en el 1975, se diferencias 6 fototipos de piel, que son:

Fototipo 1: perteneciente a personas de piel muy pálida. Generalmente se da en personas de cabello pelirrojo y/o con una piel que casi siempre se quema. Apenas se broncea y suelen sufrir reacciones fotoalérgicas al exponerse durante horas a la luz del sol.

Fototipo 2: personas de piel blanca, sensible y delicada. De forma general se da en personas de cabello rubio o claro. Al igual que en las personas de fototipo 1, este tipo de piel apenas se broncea y sufre reacciones fotoalérgicas al exponerse al sol de forma prolongada.

Fototipo 3: es el fototipo de piel más común entre los españoles. Corresponde a personas de cabello castaño y pieles intermedias. Al exponerse al sol se enrojecen primero y posteriormente se broncean.

Fototipo 4: pertenece a personas de cabello moreno o negro. La piel es oscura y se broncea con rapidez.

Fototipo 5: personas cuya piel es aún más morena que la del fototipo 4.

Fototipo 6: personas de piel muy oscura. Tradicionalmente, denominada “piel negra”.

A continuación os mostramos una imagen en la que podéis diferencias los 6 fototipos descritos:

sensibilidad al sol tipos de piel

 

Así, según esta clasificación, entendemos que las personas con un fototipo 1 son las más sensibles a la radiación solar, mientras que las personas con una piel de fototipo 6, son las menos sensibles.

Factor de protección solar

Una vez tenemos claro el fototipo de nuestra piel, nos preguntamos: ¿Qué factor de protección solar debemos usar? ¿Cuál de ellos se adecua a nuestra piel? Para responder a esta pregunta os facilitamos este breve esquema, en el que se establece una guía de fotoprotección muy sencilla ¡Mirad!

sensibilidad al sol fototipos

 

Según esta guía de fotoprotección vemos que una piel de fototipo 1 debe utilizar un factor de protección muy alto (FPS50 PLUS). A medida que el fototipo de piel aumenta, el factor de protección disminuye. Dejando, así, los factores de protección más bajos para el fototipo 5 y 6.

Otras recomendaciones frente a la radiación solar

Además es conveniente tener en cuenta estas recomendaciones:

  • No exponerse al sol entre las 12 y las 16 horas
  • Aplicarse el protector 30 minutos antes de iniciar la exposición y repetir la aplicación cada 2 horas y después de cada baño, de practicar ejercicio o si se ha sudado mucho. Utilizarlo aunque esté nublado.
  • Ponerse una cantidad que cubra de forma homogénea y suficiente toda la superficie expuesta, incluyendo labios, orejas, cuello y dorso de los pies.
  • Protegerse buscando la sombra y utilizando sombreros o gorras, camisetas, pareos u otras prendas y gafas adecuadas.
  • Beber agua frecuentemente para mantener una correcta hidratación.

Ahora sí, con estos datos ya podéis medir vuestra sensibilidad al sol.

¡No olvides comentarnos qué fototipo eres! 🙂

Por | 2018-03-13T16:46:33+00:00 febrero 8th, 2018|PIEL|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.