Mantener la piel saludable no depende sólo de las cremas que usemos o de factores hereditarios. Su aspecto también depende de la alimentación. A continuación te recomendamos una serie de alimentos para tener una piel sana, nutrida y protegida.

La piel es el espejo de nuestro organismo. En ella, vemos reflejado lo que le sucede al cuerpo en su totalidad. Nuestra dermis se renueva cada 28 días y esa permanente renovación requiere un aporte continuo de nutrientes esenciales. Cuando no se mantiene una dieta sana y equilibrada, ese déficit de nutrientes provoca alteraciones en su apariencia. Por el contrario, si logramos mantener un aporte correcto de nutrientes, la piel se mantiene en perfecto estado: prevenimos las arrugas y mantenemos su frescura.

A parte de esto, para mantener una piel saludable, conviene evitar factores externos como el tabaco, la contaminación ambiental, la exposición al sol sin protección, el uso de aire acondicionado en exceso y estilos de vida poco convenientes. El sedentarismo o el estrés emocional tampoco ayudan a mejorar la salud de la piel.

tipos de alimentos para tener una piel sana

Alimentos para tener una piel sana

Entre los alimentos para tener una piel sana, nutrida y protegida destacamos los siguientes:

Clara de huevo: cuando se seca sobre la piel absorbe todas las secreciones, limpiando profundamente, En especial aquellas pieles grasas.

Yema de huevo: la yema del huevo es nutritiva y suavizante, sobre todo para las pieles secas. Es rica en sustancias grasas y fósforo.

Tomate: la ingesta de tomate es excelente para combatir los puntos negros. Y es muy efectivo para blanquear las manchas provocadas por exposiciones al sol.

Limón: es un eficaz previsor del acné por su contenido en vitamina C. Es un excelente astringente y tiene efecto tensor. Puedes tomarlo en jugo o aplicarlo directamente en granos, espinillas y manchas de la piel.

Pepino: las rodajas de pepino suavizan la piel y calman la sensación de fatiga.

Miel: deja la piel suave y aterciopelada. Tiene facultades astringentes y regenerativas. La puedes aplicar en forma de mascarilla.

La avena: tiene grandes propiedades humectantes y cualidades dermocosméticas. Es uno de los principales activos naturales en la hidratación de la piel. Se puede usar también como mascarilla.

Naranja: el jugo de naranja en una máscara otorga luminosidad y vida a la piel.

Los aliados de la piel

La hidratación, fundamental para la piel. Se consigue mediante el consumo directo de agua, y del agua que ingerimos en frutas y verduras. Esta también ayuda a eliminar más fácilmente las toxinas.

La Vitamina A ejerce un papel esencial en la renovación de la piel y de las mucosas. Está presente en alimentos de origen animal como hígado, grasas lácteas (queso y mantequilla), yema de huevo y lácteos completos. Abunda en verduras de hoja verde (brócoli, espinacas…) y de coloración roja, anaranjada o amarillenta (zanahoria, calabaza…), y en frutas como mango, papaya, cerezas, melón y melocotón.

Vitamina C. Tiene acción antioxidante y brinda producción de colágeno para mantener la piel tersa y sin arrugas. Está en frutas y verduras frescas, por ejemplo en pimentón, tomate, lechuga, repollo, kiwi, cítricos, melón, fresas, moras y en general en todas las frutas tropicales.

Vitamina E. Neutraliza la acción dañina de los radicales libres que aumentan con los rayos solares y que son la causa de las denominadas “manchas de envejecimiento”. Se encuentra sobre todo en el germen de trigo, el aceite y las semillas de girasol, almendras, maní, nueces, salvado de arroz y trigo, y en el aceite de soya.

Y por útlimo el Hierro. Su déficit suele ser la causa de que la piel esté pálida por la disminución de la hemo-globina. Se encuentra en: vísceras, carnes, pescados y huevos; levadura de cerveza, frutos secos y desecados, cereales, legumbres y verduras de hoja verde.

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