Construye tu Árbol de Navidad de madera ¡muy original y reutilizable!

/, MATERNIDAD/Construye tu Árbol de Navidad de madera ¡muy original y reutilizable!

Construye tu Árbol de Navidad de madera ¡muy original y reutilizable!

Seguro que, como cada año por estas fechas, estáis pensando en poner el árbol de Navidad en casa. Si os gustan las ideas originales y novedosas, os proponemos una alternativa al tradicional abeto: construir nuestro propio árbol de Navidad de madera, con su correspondiente base. Hecho con listones de madera de pino.

¿Qué necesitamos para construir el árbol de Navidad de madera?

Para construir este árbol de Navidad utilizaremos unos listones de pino y una barra del mismo material. Es importante que los listones y la barra estén bien rectos, sin alabear, para que el resultado de nuestro trabajo sea satisfactorio.

Materiales

  • Listón de pino de 70 x 45 mm.
  • Redondo de pino de 20 mm de diámetro.
  • Adhesivo de montaje.
  • Barniz para muebles color roble claro satinado.
  • Lágrimas antideslizantes.

árbol de Navidad de madera

 

¿Qué pasos debemos seguir para construir el árbol de Navidad de madera?

Paso 1: corte de los listones

Con la sierra de calar, a la que quitaremos el movimiento pendular, y una hoja para madera de gran progresión de corte, cortamos los listones que configuraran nuestro árbol. En total serán 19 piezas para la copa y otras dos para la base; estas ultimas irán unidas a media madera. Cortamos los extremos de cada pieza en ángulo de 45º. La pieza inferior de la copa, la mas grande, tendrá un metro de longitud y la superior, 10 cm, por lo que cada pieza será 5 cm mas pequeña que la anterior.

Paso 2: unión del tronco 

El tronco estará formado por 6 tacos cuadrados que uniremos con adhesivo de montaje. Si queréis que el adhesivo agarre aun mejor, podéis rayar las piezas de madera con un formón.

¿Cómo construimos la base del árbol de Navidad de madera?

Paso 3: base del árbol

Ahora vamos a trabajar en la base del árbol: para hacer la unión a media madera dibujamos una caja en cada una de las piezas (la anchura de la caja será la misma que la de la otra pieza). Para poder hacer el vaciado realizamos varios cortes con la sierra de costilla, el corte será lento pero limpio.

Paso 4: unión de piezas

Cogeremos el formón y una maza y, poco a poco, iremos vaciando las cajas. Unimos las dos piezas de la base con adhesivo y las encajamos, de forma que queden enrasadas.

Paso 5: agujeros ciegos y pasantes

A continuación, preparamos la torre, el taladro y una broca de pala de 20 mm de diámetro, ponemos las piezas sobre un mártir y hacemos un agujero ciego en la base y pasantes en las piezas del tronco y la copa del árbol.

Paso 6: lijado

Antes de dar color lijaremos todas las piezas de madera para quitar las rebabas. En esta ocasión utilizaremos la lijadora orbital, ya que las piezas son largas y rectas.

Paso 7: creación de la estrella

La estrella que coronara el árbol la hacemos pegando tres listones, damos forma con la sierra de calar y dejamos una pequeña base para taladrar un agujero ciego que nos permita encajar la estrella. Utilizamos una broca de pala del mismo diámetro que la barra que hará de eje. Una vez hecho el agujero en la base de la estrella, realizamos un rebaje, con forma triangular, para completar su forma.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=8r3T6oqGByQ&w=560&h=315]

Paso 8: barnizado monocapa

Aplicamos a todas las piezas un barniz monocapa en gel color roble. Lo extenderemos con una paletina en la dirección de la veta.

¿Cuál es el último paso para construir nuestro árbol de Navidad de madera?

Paso 9: colocación de tacos con fieltro

A continuación, cuando el barniz se haya secado, colocamos en la base cuatro tacos con fieltro para no rayar el suelo. Presentamos las piezas de la copa del árbol en su correspondiente orden e introducimos la barra que hará de eje. Damos adhesivo en el agujero ciego de la base y encajamos el eje.

Paso 10: colocación de la estrella

El árbol de Navidad esta casi terminado. Po último, solo nos queda colocar la estrella con adhesivo y mover las piezas de la copa hasta dejarlas en la posición deseada. Cuando terminen las fiestas podremos recogerlo y guardarlo hasta el año siguiente. Si lo cuidamos bien, nos durara mucho tiempo.

decoración árbol de Navidad de madera

 

¿Te ha gustado el post? Realmente, se pueden hacer árboles de Navidad de Madera que son una auténtica maravilla.  No olvides darle al LIKE y/o compartir en tus redes sociales 🙂

HISTORIAS RELACIONADAS: 

Los 10 mejores platos para la cena de Nochebuena.

El síndrome del niño hiperregalado: ¿Compramos demasiados regalos a los niños?

Roscón de Reyes sin azúcar añadido ¡Pruébalo!

By | 2018-02-19T09:51:32+00:00 noviembre 30th, 2017|FAMILIA, MATERNIDAD|0 Comments

Deja un comentario