La reacción de las madres ante el llanto de sus bebés es universal

/, LIFE STYLE, MATERNIDAD, SALUD/La reacción de las madres ante el llanto de sus bebés es universal

La reacción de las madres ante el llanto de sus bebés es universal

La reacción consta de tres pasos: levantar, sostener y hablar con el pequeño

Seguramente muchas de vosotras lo habíais pensado en alguna ocasión. El llanto del bebé, que es la primera y más natural forma de comunicación extendida en todas las edades del ser humano, desencadena también una respuesta natural en las madres. Pues bien, así lo ha demostrado un equipo internacional de investigadores. Liderado por expertos del Instituto de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de EE UU. Ha encontrado que existe una pauta común de las madres de todas las culturas para responder al llanto de sus bebés: levantar al pequeño, sostenerlo y hablar con él.

Han llegado a esta conclusión analizando el comportamiento de 684 madres de 11 países que tenían hijos de unos cinco meses de media. Un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses y publicado en la revista PNAS, ha hallado que los gritos de los bebés activan regiones cerebrales específicas relacionadas con el movimiento y el habla.

Los hallazgos identifican comportamientos y actividades cerebrales subyacentes que son consistentes entre madres de diferentes culturas.

Los autores concluyen así que existe una base neurobiológica y evolutiva para la respuesta materna humana al llanto de los bebés, lo que concuerda con la idea de que una adecuada capacidad de respuesta del cuidador es vital para la supervivencia del bebé y, por lo tanto, para la continuación de la especie.

El llanto del bebé activa distintas áreas del cerebro

El equipo del estudio realizó una serie de estudios de imágenes del cerebro y del comportamiento utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés). En un grupo de 684 nuevas madres en Argentina, Bélgica, Brasil, Camerún, Francia, Israel, Italia, Japón, Kenia, Corea del Sur y Estados Unidos, los científicos observaron y registraron una hora de interacción entre las madres y sus bebés de cinco meses en casa.

El equipo analizó si las madres respondían a los llantos de su bebé mostrándoles afecto, distrayéndoles, alimentándolos, levantándolos, cogiéndoles en brazo o hablándoles. Independientemente del país del que provengan, es probable que las madres cojan y sostengan o hablen con su bebé llorando.

A través de estudios fMRI de otros grupos de mujeres, el equipo descubrió que los gritos infantiles activaban regiones cerebrales similares tanto en madres primerizas como con experiencia. El área motora suplementaria, que está asociada con la intención de moverse y hablar. Las regiones frontales inferiores, que están involucradas en la producción del habla. Y las regiones temporales superiores que están asociadas al procesamiento de sonido.

En general, los hallazgos sugieren que las respuestas de las madres para calmar al llanto del bebé están conectadas y generalizadas en todas las culturas. Comprender estas reacciones puede ayudar a localizar y tratar a cuidadores en riesgo de maltrato infantil y otros comportamientos problemáticos.

A continuación, os dejamos un vídeo en el que se explica en 3 pasos, como calmar el llanto de un bebé. ¡Es realmente útil, mirad!

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=jsY4AgkmZsU&w=560&h=315]
Por | 2018-02-19T10:10:38+00:00 octubre 25th, 2017|FAMILIA, LIFE STYLE, MATERNIDAD, SALUD|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.