Las comadronas ofrecerán la vacuna de la gripe en la revisión del embarazo

//Las comadronas ofrecerán la vacuna de la gripe en la revisión del embarazo

Las comadronas ofrecerán la vacuna de la gripe en la revisión del embarazo

La vacuna de la gripe en embarazadas es una cuestión parece que olvidada en nuestro país. Sólo un 3% de mujeres embarazas se ha vacunado contra la gripe en 2016. Por este motivo, en la próxima Campaña de Vacunación gripal 2017/2018 las comadronas ofrecerán la vacuna de la gripe en la revisión del embarazo. El objetivo es evitar complicaciones de infección en las gestantes.

Sólo un 3% de mujeres embarazas se ha vacunado contra la gripe en 2016.

Hace unos días nos quedábamos más que sorprendidos con los datos ofrecidos por la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya. Sólo un 3% de mujeres embarazas se había vacunado contra la gripe el año pasado. En otros casos, la aceptación ha sido todo un éxito. Por ejemplo, con la tosferina. El 80% de las embarazadas se han vacunado para proteger a sus hijos los primeros meses de vida.

¿Qué hacer para mejorar LA vacuna de la gripe en embarazadas?

Empezar la campaña de la gripe con todo el apoyo de las comadronas.  “Se lo ofreceremos en la visita, como con la tosferina”, anuncia Gemma Falguera, presidenta de la Associació Catalana de Llevadores. Toda clase de facilidades, no solo información para que lo decidan otro día.

La principal razón por la que Salut Pública insiste en que la vacuna de la gripe es beneficiosa para las mujeres embarazadas es que los cambios inmunológicos y cardiopulmonares que se producen durante la gestación favorecen pillar la gripe. Y cuando hay un feto creciendo en el vientre hay además muchas más posibilidades de complicaciones. También lo recomiendan para quienes acaben de dar a luz. Durante los primeros seis meses de vida el bebé tiene más riesgo de tener gripes difíciles, con convulsiones, diarreas, neumonías. Pero no se puede vacunar. Ellos se pueden beneficiar de la inmunización de la madre vía lactancia. Y, según datos de Salut, no tiene efectos adversos. Incluso se puede poner a la vez que la de la tosferina.

La vacuna de la gripe también se recomienda después de dar a la luz. Durante los primeros seis meses de vida el bebé tiene más riesgo de tener gripes difíciles.

Además, las oficinas de farmacia entrarán en la organización gripal este año para fomentar la vacunación y como centinelas del inicio de la epidemia. Cuando ya haya gripe, promoverán el lavado de manos como la primera acción preventiva. Colocando dispensadores de productos para este fin en cada farmacia. Y al final de temporada ­intentarán evaluar con una encuesta cómo ha ido la campaña.

By | 2018-02-19T10:13:07+00:00 octubre 20th, 2017|MATERNIDAD|0 Comments

Deja un comentario