Claves para una correcta alimentación infantil

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Claves para una correcta alimentación infantil

La alimentación es muy importante para todas las personas, pero más lo es en la infancia pues en esta etapa de la vida es fundamental para un correcto crecimiento y desarrollo.

La dieta ideal para los pequeños consiste en una dieta equilibrada, la cual además de favorecer su crecimiento contribuirá a que adquieran hábitos saludables para el resto de su vida.

La alimentación del niño debe ser variada, equilibrada y proporcionada tanto en cantidad como en calidad. Los alimentos deben proporcionarle las calorías, proteínas, vitaminas, minerales y demás principios necesarios para su organismo en desarrollo.

El niño tiene que aprender a comer de todo, pero siempre con moderación. Veamos algunas claves a tener en cuenta en la alimentación infantil para los niños a partir de 1 año.

  • Las raciones recomendadas diarias son:

2 raciones diarias de pescado, huevos, pollo y legumbres 3 raciones diarias de leche, queso, yogur y aceite de oliva 4 raciones de frutas y verduras 5 raciones de pan, pasta, patatas y cereales.

  • Las bebidas recomendadas para los niños son el agua, la leche y los zumos naturales. Los refrescos no están prohibidos pero deben reservarse para ocasiones especiales, no para todos los días.

  • Mantener una buena hidratación.
  • Los dulces, con moderación. A todos los niños les gusta comer una chuchería de vez en cuando. Los dulces no deben ser eliminados de la dieta pero el azúcar, el chocolate, los helados y los caramelos deben ser una excepción en la dieta y no una regla.

  • Siempre es mejor, en la medida de lo posible, la comida preparada en casa a los alimentos preparados industrialmente. Sin embrago, recurrir a un potito de vez en cuando en el caso de los bebés, por poner un ejemplo, es una alternativa válida siempre que no se convierta en lo habitual.

Pirámide de alimentos para niños

Una alimentación sana es una alimentación variada y somos los padres los encargados de inculcarles a los niños una buena conducta alimentaria.

 

Pirámide de alimentos para niños

Los cinco grupos de alimentos que conforman la pirámide deben formar parte de las comidas diarias de niños de entre 18 meses y 3 años en las siguientes cantidades: * Granos: 6 a 11 raciones de pan, cereales, arroz y pasta. 1 ración= 1 rebanada de pan, ¼ de tortilla, 2 chdas de pasta o arroz, ¼ taza de cereales. * Vegetales: 3 a 5 raciones. 1 ración= 2 chdas de vegetales cocidos o enlatados, ¼ taza de vegetales crudos. * Frutas: 2 a 4 raciones. 1 ración= 2 chdas de frutas cocidas o enlatadas, ¼ taza de frutas crudas, ½ taza de zumo de frutas. * Lacteos: 2 a 3 raciones. 1 ración= ½ taza de leche o yogur o 1 rebanada de queso. * Proteínas: 2 a 3 raciones de carnes, legumbres, huevos. 1 ración= 15 grs de carnes, pescados, aves, ¼ taza de legumbres, ½ huevo. * Grasas y azúcares (salsas, azúcares, caramelos): esporádicamente y en pocas cantidades.

Por | 2018-02-19T10:18:30+00:00 octubre 19th, 2017|SALUD|Sin comentarios

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