¿Qué es el Índice UV?

/, SALUD/¿Qué es el Índice UV?

¿Qué es el Índice UV?

El índice UV es un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta del sol en la superficie terrestre. A partir de esta señal podemos saber la capacidad de la radiación UV solar para producir lesiones en nuestra piel. Pero, ¡ojo! No siempre la cantidad de luz ambiental va relacionada con el índice UV, puede ser engañoso.

Ya que el índice y su representación variaban dependiendo del lugar, la Organización Mundial de la Salud junto con la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante publicaron un sistema estándar de medición del índice UV y una forma de presentarlo al público incluyendo un código de colores asociado.

Cuadro de colores Índice UV

Como veis, se estableció un margen de actuación entre el 0 y el 11, definiendo 5 franjas de riesgo muy representativas. Atentos en aquellas ciudades en las que sea usual escuchar avisos de riesgo morado. En estos casos de máxima radiación hay que llevar siempre encima el protector solar.

FACTORES DE ACTUACIÓN

Los factores que influyen en el Índice UV son:

  • Latitud: Donde el sol se encuentra sobre la vertical es máximo y esto se da entre los trópicos.
  • Altitud: +6-10% más cada 330 m ascendidos.
  • Nubosidad. Os recordamos que aunque el día esté nublado, los rayos del sol siguen incidiendo en nuestra piel.
  • El índice de reflexión del suelo: en general no afecta mucho, pero la arena, la hierba y sobre todo la nieve, reflejan muchos rayos UV. El índice UV puede ser 2 y 3 veces mayor en una zona nevada.
  • Cantidad de ozono en las capas altas de la atmósfera.

LA CAPA DE OZONO, ESA GRAN AMIGA

Y nunca mejor dicho, porque es esta capa la que nos protege de los rayos más dañinos del sol, los UVC. Para que  tengáis una referencia clara de su función: existen 3 tipos de radiación. La producida por los rayos UVA y UVB, y la de los rayos UVC. Los únicos rayos que pueden atravesar la capa de ozono son los UVA  y UVB.

 

Mano Sol

¿TE PICA LA CURIOSIDAD?

Seguro que sí. Somos muy precavidos, así que hemos investigado un poquito acerca de este sistema de medición para contaros su origen. Nos remontamos al año 1992, en la oficina de Medio Ambiente de Canadá. Fueron 3 científicos los que iniciaron esta técnica. Desde aquel momento, los canadienses fueron los primeros del mundo en saber las previsiones para el día siguiente de los niveles de UV. Otros países siguieron el ejemplo con sus propios índices de UV, entre ellos los Estados Unidos en 1994. En un principio, los métodos de cálculo y presentación de informes del índice UV variaban de país a país. Hoy en día, un índice UV en todo el mundo, se encuentra estandarizado por la Organización Mundial de la Salud. Este nuevo índice UV ha sustituido a los métodos regionales que eran incompatibles entre sí. El índice UV internacional no sólo especifica un método de cálculo uniforme, sino también los colores estándar y gráficos para medios impresos.

By | 2018-02-26T09:02:40+00:00 mayo 11th, 2016|FAMILIA, SALUD|0 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.